
Emilio Saracho, quien fuera presidente del desaparecido Banco Popular, ha sido designado como asesor sénior para Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) del banco estadounidense JP Morgan Chase, entidad en la que el banquero español desarrolló una trayectoria de 25 años hasta su salida de la entidad en 2016 y en la que llegó a alcanzar el puesto de vicepresidente.
El retorno de Saracho, de 69 años, a la entidad estadounidense ha sido comunicado a la plantilla por los responsables de JP Morgan para la región EMEA, Filippo Gori, consejero delegado para el área, junto a Conor Hillery y Matthieu Wiltz, como parte del proceso de fortaleciendo de las relaciones con los clientes en toda la región.
"La amplia experiencia de Emilio y su excepcional capacidad para fomentar la colaboración e impulsar el crecimiento del negocio en todos los segmentos de clientes serán inestimables, y esperamos colaborar con él", ha explicado.
De este modo, Saracho colaborará con los equipos del banco estadounidense en toda la región y brindará apoyo a Ignacio de la Colina, director sénior de País para Iberia, y a los equipos allí.
JP Morgan ha destacado que la trayectoria de Emilio Saracho en servicios financieros abarca más de cuatro décadas y media, trabajando tanto en banca privada como de inversión, subrayando que, en sus dos periodos en el banco y sus firmas predecesoras, ocupó diversos cargos directivos en EMEA, incluyendo el de director general adjunto, presidente del comité de gestión de EMEA y vicepresidente de JPMorganChase.
Emilio Saracho abandonó JP Morgan en 2016 para convertirse en presidente de Banco Popular en 2017, entidad que sería finalmente resuelta en junio de ese mismo año y adquirida por Banco Santander.
En 2024, la Audiencia Nacional confirmó el archivo para Saracho en la causa contra varios directivos del Popular y contra el también expresidente Ángel Ron por delitos de estafa a inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016.
El banquero español comenzó su trayectoria profesional en 1980 en el Chase Manhattan Bank, donde se encargó de actividades en sectores como gas y petróleo, telecomunicaciones y 'capital goods', incorporándose a JP Morgan en 1998 como presidente para España y Portugal, donde fue responsable del negocio en la Península Ibérica y miembro del European Management Committee.
Desde principios de 2006 hasta el 1 de enero de 2008, fue chief executive officer de JP Morgan Private Bank para Europa, Oriente Medio y África, con base en Londres, una tarea que compaginaba con sus labores en el Operating Committee y en el European Management Committee, manteniendo su cargo como presidente de JP Morgan para España y Portugal.
Asimismo, fue responsable de las actividades de Investment Banking de JP Morgan para Europa, Oriente Medio y África, es miembro del comité ejecutivo del Investment Bank y miembro del executive committee de JPMorgan Chase. De diciembre de 2012 a abril de 2015 fue deputy CEO para EMEA y actualmente es vicepresidente de JP Morgan Chase & Co.
Últimas Noticias
El PIB de China creció un 5% en 2025, en línea con el objetivo de Pekín, a pesar de los aranceles
Las cifras oficiales confirman que el Gobierno chino alcanzó su meta anual gracias al empuje industrial y las exportaciones, sin embargo, expertos advierten sobre vulnerabilidades internas e insisten en la urgencia de políticas macroeconómicas más activas en 2026

Iryo cancela su agenda en Fitur y se pone a total disposición de la comisión de investigación
La compañía ha suspendido todas sus actividades en la feria de turismo de Madrid tras el accidente ferroviario en Adamuz, ofrece apoyo a las víctimas y coordinación con autoridades, priorizando la atención a pasajeros y familiares afectados por la tragedia

El Ibex 35 cae un 1% en el arranque de la semana, en una jornada sin Wall Street
Las principales plazas bursátiles europeas inician la semana en números rojos con retrocesos generalizados, mientras la referencia española se sitúa por debajo de los 17.600 puntos y los mercados estadounidenses no operan por día festivo
