
Amplias zonas del interior peninsular registrarán tormentas durante las tardes de este fin de semana, especialmente el centro, este y norte del territorio, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Estas tormentas serán localmente muy fuertes y estarán acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo.
De forma paralela, las temperaturas iniciarán una escalada en buena parte del territorio hasta configurar de cara a la semana que viene un episodio de calor intenso que podría ser extenso y duradero. De esta manera, se registrarían más de 35ºC en muchas zonas y más de 40ºC en puntos de la mitad sur, afectaría a buena parte del país y podría durar hasta al menos el próximo fin de semana.
Del Campo ha explicado que lo más destacado de este viernes serán las tormentas que crecerán a partir de mediodía en el centro y este de la Península y que podrán ser localmente intensas con granizo y viento muy fuertes. En Aragón, en el norte, estas tormentas también podrán alcanzar una intensidad muy fuerte. Al margen de esto, se superarán los 35ºC en la cuenca del Ebro, sur de Castilla-La Mancha, Valle del Guadalquivir y puntos de Mallorca.
El sábado será otro día muy parecido, según el portavoz de AEMET. De esta manera, se formarán tormentas a partir del mediodía que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes en zonas del centro, norte y este del territorio. A su vez, se registrará nubosidad abundante en el Cantábrico y lluvias débiles.
Por allí, las temperaturas bajarán de forma notable, de 8 a 10ºC con respecto al viernes. En líneas generales, será una jornada fresca en el Cantábrico con valores diurnos de entre 18 a 20ºC. En cambio, subirán en el resto del territorio y se alcanzarán más de 35ºC en el nordeste peninsular, en el centro y en el aur, al igual que en Baleares. De hecho, en puntos de Mallorca podrían superarse de forma puntual los 37ºC.
El domingo será otra vez una jornada similar, con nubes y lluvias en el Cantábrico y tormentas a partir del mediodía en el centro norte y este del territorio. En entornos montañosos, éstas podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo. Asimismo, bajarán las temperaturas algo más en el tercio norte y comenzarán a subir por la mitad oeste, de manera que Madrid, Badajoz y Córdoba alcanzarán 36ºC y Albacete, Ciudad Real, Granada o Sevilla, los 37ºC. En el otro extremo, Vitoria y Pamplona se quedarán en tan sólo 18 o 20ºC.
EL EPISODIO DE CALOR DURARÁ HASTA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA
La próxima semana comenzará con una bajada de los valores térmicos en el área mediterránea y en Baleares y un ascenso en el resto. Esta subida tendrá continuidad del martes y se extenderá a casi todo el país. De este modo, este día dejará un ambiente muy cálido en buena parte de la Península y de Baleares, que con ligeras variaciones continuará hasta al menos el fin de semana próximo.
De hecho, Del Campo ha señalado que el martes y miércoles podrán superarse los 34ºC y desde esos días y hasta al menos el viernes se superarán de forma casi generalizada los 35ºC en la Península y los 38ºC en el centro y mitad sur. A su vez, habrá más de 40ºC en los valles del Tajo, Guayana y Guadalquivir. Los valores nocturnas podrán no bajar de 20 o 22ºC en el área mediterránea, centro y sur de la Península. Con algo de incertidumbre, estas altas temperaturas podrían persistir en amplias zonas del territorio durante al menos el sábado.
En Canarias predominará un régimen de vientos alisios intensos con rachas fuertes en las zonas expuestas. Éstas arrastrarán nubosidad al norte de las islas, donde caerán algunas lluvias, sobre todo de las islas de mayor relieve. En el sur estará más despejado y las temperaturas serán suaves con mínimas en torno a los 20ºC y máximas cercanas a los 25ºC en zonas costeras.
SE NECESITAN VALORES ALTOS DURANTE TRES DÍAS EN EL 10% DE ESTACIONES
Eltiempo.es ha avisado que no parece que se vayan a cumplir las condiciones para declarar una ola de calor, para lo que deben superarse determinados valores durante al menos tres días consecutivos en, como mínimo, el 10% de las estaciones meteorológicas.
En este sentido, ha explicado que las previsiones actuales apuntan a que podrían formarse chubascos y tormentas en amplias zonas del interior peninsular a lo largo de toda la próxima semana. Aunque todavía no está claro cuánta humedad contendrán estas tormentas, su simple presencia podría contribuir a moderar las temperaturas máximas. Además, la presencia de calima en puntos del Mediterráneo, el sur e incluso el centro peninsular también podría ayudar a contener, de forma puntual, el ascenso térmico.
Últimas Noticias
Airbus rebaja su objetivo anual de entregas de aviones comerciales por el problema con el fuselaje del A320
Un proceso de revisión de paneles en la familia A320 ha forzado a la empresa a ajustar la agenda de distribución, generando atrasos en el calendario, aunque no supone riesgos para la seguridad ni alteraciones en los resultados financieros previstos

Six nombra a André Helfenstein como nuevo presidente en sustitución de Thomas Wellauer

Oleaje, vientos y nieve activan hoy los avisos en 17 provincias y Melilla
Las condiciones meteorológicas en varias regiones de España generarán este miércoles fuertes alertas por olas de hasta seis metros, viento intenso y nevadas, principalmente en la zona norte y áreas montañosas, según la AEMET

Ascienden a más de 750 los muertos y casi 650 los desaparecidos por las inundaciones en Indonesia
Cerca de 3,3 millones de personas resultaron damnificadas tras el paso del ciclón ‘Senyar’ en el norte de Sumatra, donde los equipos de rescate continúan la búsqueda entre severos destrozos y el riesgo de más víctimas aumenta

Arrestado por conspiración el opositor tunecino Ayachi Hammami, que se declara en huelga de hambre
La captura de una figura crítica del Ejecutivo ha provocado reacciones tanto en organizaciones civiles como entre representantes políticos, quienes han impulsado asambleas y movilizaciones ante el avance de sentencias y procedimientos judiciales que cuestionan la independencia y libertad en Túnez
