Nueva York, 13 jun (EFE).- Cuatro hombres escaparon la noche del jueves de un centro de detención para inmigrantes en la ciudad de Newark (Nueva Jersey) durante unas protestas contra las malas condiciones de la cárcel que tuvieron lugar dentro y fuera de las instalaciones.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el FBI ofrecieron hoy una recompensa de 10.000 dólares a cambio de pistas que conduzcan a los fugitivos del centro, conocido como Delaney Hall, según un comunicado.
"El DHS ha tenido conocimiento de la fuga de los cuatro arrestados (...). Se ha recurrido a otras fuerzas del orden para encontrar a estos fugados y se ha difundido una orden de busca y captura", apunta el departamento.
Según The New York Times (NYT), que cita a los abogados de varios inmigrantes allí detenidos, decenas de agentes acudieron este jueves por la noche a supuestos disturbios en el interior de las instalaciones, en las que un grupo de inmigrantes organizó una manifestación contra las malas condiciones del lugar y la falta de comida.
El DHS niega estas acusaciones en su comunicado y asegura que el centro "proporciona servicios de alta calidad", entre ellos atención médica las 24 horas del día y comidas "aprobadas por dietistas".
Los fugados, según las autoridades, son dos hondureños y dos colombianos indocumentados y acusados de diversos delitos, entre ellos hurto, posesión de armas y agresión con agravantes.
Un video divulgado por la prensa muestra cómo un grupo de personas se manifestaba anoche a las puertas del centro en apoyo a los detenidos al grito de "¡Liberadlos a todos!".
Los medios que se encontraban entonces en el centro informaron de que cerca de las 19:00 hora local (23:00 GMT), varios agentes enmascarados entraron a las instalaciones con esposas y espray de pimienta, lo que llevó a que algunos manifestantes trataran de bloquear la entrada.
Según el medio local Gothamist, que cita a funcionarios federales que visitaron hoy el Delaney Hall, el centro está evacuando a todos los detenidos y podría ser cerrado tras esta huida.
La fuga de estos cuatro inmigrantes se produce en medio de una serie de protestas que se han propagado en diversas ciudades de Estados Unidos contra las redadas de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y el plan de deportaciones masivas del presidente, Donald Trump.
En concreto, el Delaney Hall ha sido centro de manifestaciones desde el pasado mayo y el propio alcalde de Newark, Ras Baraka, se unió en una ocasión a un grupo de manifestantes y fue arrestado, mientras que la congresista LaMonica McIver cuenta con cargos en su contra y su caso está todavía pendiente. EFE
Últimas Noticias
VÍDEO: Trump castiga con nuevos aranceles a los países europeos de maniobras en Groenlandia
Washington anuncia gravámenes extra de 10% a varias naciones del norte de Europa que ejecutan ejercicios militares en el Ártico, endureciendo la presión hasta que Estados Unidos formalice la compra de Groenlandia, según Trump

Muere un hombre atropellado por un autobús en las inmediaciones del Hospital Valle del Nalón
Servicios de emergencia y bomberos acudieron a Riaño poco después de las seis de la tarde tras un accidente con un vehículo de transporte, donde la víctima, de 76 años, quedó atrapada sin que los sanitarios pudieran salvar su vida

Vedat Muriqi: "Yo estoy feliz aquí, Pablo Ortells me dijo que no me vendía"

AV. Los 'Hispanos' suavizan la reacción de Austria con la mirada en la 'Main Round' del Europeo
España logró su segundo triunfo al superar por cinco goles al representativo centroeuropeo en Herning, afianzando sus opciones para avanzar en el Europeo de balonmano tras un inicio sólido, actuaciones clave bajo palos y efectividad ofensiva repartida

Un herido tras la colisión de dos turismos en la calle Chile con la LO-20, en Logroño
