Nueva York, 11 jun (EFE).- Los doce miembros de la junta del programa Fulbright para estudiantes extranjeros anunciaron su dimisión colectiva este miércoles debido a la intromisión del Gobierno de Trump, que, aseguran, ha denegado la concesión de estas becas a múltiples estudiantes que ya habían sido seleccionados, de acuerdo a un comunicado.
Los miembros de la junta, elegidos por el Gobierno del expresidente Joe Biden, afirma que la actual Administración ha negado las becas "a un número considerable de personas" (no precisa una cifra) elegidas para participar en este programa de intercambio el curso académico 2025-2026.
Las becas anuladas por la Administración estaban enfocadas en campos como biología, ingeniería, arquitectura, agricultura, ciencias de los cultivos, ciencias animales, bioquímica, ciencias médicas, música e historia, especifica.
Además, insiste, el Gobierno está sometiendo a otros 1.200 beneficiarios extranjeros de Fulbright a un proceso de revisión no autorizado por la junta.
Creadas en EEUU en 1946, las becas Fulbright permiten a estudiantes de posgrado, jóvenes profesionales y artistas extranjeros estudiar e investigar en Estados Unidos, y están disponibles en más de 160 países de todo el mundo, siendo uno de los modelos más populares para lograr estudiar en Estados Unidos.
De acuerdo a su página web, cada año reciben estas becas unos 4.000 estudiantes internacionales.
En el comunicado, la junta señala que todos los miembros han votado "abrumadoramente" a favor de renunciar a su puesto "en lugar de respaldar acciones sin precedentes que creemos son inadmisibles bajo la ley, comprometen los intereses nacionales de EE.UU. y socavan la misión" del programa.
Y recuerda que el Congreso especificó al crear el programa que la junta tiene la autoridad final para aprobar a los solicitantes, elegidos "tras un proceso exhaustivo y deliberado" de un año de duración que está dirigido por personal no partidista del Departamento de Estado del país y las Embajadas de todo el mundo.
Así, en el proceso de elegir a los admitidos participan 49 comisiones binacionales y más de 150 países que aportan "una cantidad significativa de la financiación anual" del programa, y de hecho más de 35 gobiernos extranjeros igualan o superan la contribución que hace cada año el Gobierno estadounidense.
La junta anota que el legado de la integridad del proceso de selección, basado en el mérito y no en la ideología, "está ahora en entredicho", y asegura que ha planteado estas cuestiones a altos funcionarios de la Administración que se han negado a reconocer estas interferencias y, en ocasiones, incluso a responder a sus miembros.
"Inyectar política y mandatos ideológicos en el programa Fulbright viola la letra y el espíritu de la ley que el Congreso tan sabiamente estableció hace casi ocho décadas", asevera la junta.
El programa Fulbright tiene también otra parte destinada a otorgar becas a ciudadanos estadounidenses para que estos enseñen, investiguen y lleven a cabo proyectos profesionales en distintas partes del mundo. EFE
Últimas Noticias
La actividad económica de EEUU repunta a finales de año aupada por el tirón de las compras navideñas

Arbeloa: "Si algo he aprendido en la vida es que el fracaso está de camino al éxito"

Senegal y Marruecos se disputarán el título de la Copa África

Crónica del Albacete - Real Madrid, 3-2
El conjunto de Castilla-La Mancha accedió a cuartos del certamen tras lograr un triunfo histórico sobre el cuadro merengue en el último suspiro, decisión que profundiza la crisis deportiva del plantel dirigido ahora por Álvaro Arbeloa

Reino Unido cifra en más de 1,2 millones las bajas de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania
El Ministerio de Defensa británico estima que las fuerzas rusas han sufrido más de un millón de muertos y heridos en Ucrania, alertando sobre el posible aumento en el número de víctimas a causa del avance de los combates
