
Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han prohibido a los medios de comunicación hablar sobre el expresidente Joseph Kabila y su partido político, después de su llegada a una ciudad bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en medio de acusaciones de traición contra él por parte del Gobierno.
El presidente del Consejo Superior de Audiovisual y Comunicación (CSAC), Christian Bosembe, ha indicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión Top Congo que las "actividades", "declaraciones", "imagen", "mensajes", "reuniones" y "entrevistas" de Kabila "están proscritas".
"No pueden publicarse a los medios", ha señalado, antes de insistir en que "ningún medio tiene derecho de comentar, publicar o difundir esos contenidos", dado que "el expresidente ha elegido de forma deliberada apoyar a los que matan y siembran el terror", en referencia al M23, y "legitimar actos de terror y atrocidades inimaginables".
Asimismo, Bosembe ha recalcado que "si, a día de hoy, la Alianza Río Congo (AFC) --encabezado por el grupo rebelde-- o el M23 publican un comunicado, los medios que lo difundan serán sancionados". "Si el Gobierno publica un comunicado del M23 o del M23, eso puede publicarse sin problema, ya que tiene el sello del Estado", ha argumentado.
Bosembe ha dicho que la única excepción sería en caso de que el grupo rebelde publique un comunicado sobre su "capitulación", en cuyo caso los medios sí podrían hacerse eco de este contenido, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que los medios se ciñan a la versión oficial de los hechos sobre el terreno.
En este sentido, ha recalcado que la decisión afecta igualmente al Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), la formación de Kabila, arguyendo que ha sido suspendido por las autoridades, si bien esta decisión está a la espera de ratificación.
Tras estas declaraciones, el portavoz del M23 y la AFC, Lawrence Kanyuka, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que "la decisión del régimen de Kinshasa de prohibir la difusión de informaciones relativas a las actividades del presidente Joseph Kabila no se aplica a los periodistas y medios que se encuentran en las zonas liberadas", en referencia a las áreas bajo control de los rebeldes.
Kabila realizó la semana pasada su primera aparición pública en los alrededores de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte y en manos del M23, en medio de las críticas de las autoridades a sus acciones y los intentos para que sea procesado por "traición", para lo cual le ha sido retirada su inmunidad parlamentaria.
La reaparición de Kabila en la vida política del país ha provocado una dura reacción del Gobierno congoleño, incluida la decisión adoptada la semana pasada por el Senado para retirarle su inmunidad tras la petición de la Justicia Militar en este sentido para poder juzgarle por traición, crímenes de guerra y participación en un movimiento insurrecto, en medio de las sospechas sobre sus posibles lazos con el M23, integrado principalmente por tutsis congoleños.
El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, ya había acusado recientemente a Kabila de respaldar a los rebeldes después de que el grupo se hiciera en febrero con las capitales de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, Goma y Bukavu, respectivamente, en medio de sus rápidos avances en el este del país africano, que provocaron un aumento de las tensiones por la posibilidad de un conflicto abierto entre RDC y Ruanda.
Últimas Noticias
Ucrania mantiene una reunión con asesores de seguridad europeos sobre "próximos pasos" y garantías de seguridad
Delegados de Alemania, Francia, Italia y otros países europeos se reúnen en Bruselas con representantes de Kiev para analizar esfuerzos diplomáticos recientes y definir acciones conjuntas destinadas a buscar una resolución al enfrentamiento iniciado en 2022

Albares habla con el 'número dos' de Rubio sobre la relación con EEUU y Venezuela
José Manuel Albares mantuvo un encuentro estratégico en Bruselas con el alto funcionario estadounidense Christopher Landau, donde trataron seguridad, vínculos bilaterales y la situación política venezolana frente a las recientes amenazas de intervención militar por parte de Washington

Cardióloga advierte de los riesgos de las bajas temperaturas para la salud cardiovascular
Israel confirma sus primeras conversaciones directas con representantes libaneses en más de 40 años
Funcionarios civiles nombrados por ambos países participaron en un encuentro inédito en la ciudad de Naqura, con mediación estadounidense, para avanzar hacia un acuerdo duradero de cese de hostilidades y explorar posibles iniciativas de colaboración económica y política

La comisión sobre vacunas de los CDC retira la recomendación de vacunar de hepatitis B a recién nacidos en EEUU
