
El Parlamento de Estonia ha aprobado la salida del país del Tratado de Ottawa, que prohíbe el uso, almacenamiento y producción de minas antipersona, en un movimiento coordinado con otros países bálticos debido a cuestiones de seguridad por su cercanía con Rusia.
"Dicha retirada otorga a las Fuerzas de Defensa de Estonia mayor flexibilidad y libertad para elegir sistemas y soluciones de armas que puedan utilizarse para fortalecer las capacidades de defensa de Estonia en caso necesario", ha defendido el ministro de Exteriores, Margus Tsahkna, en un comunicado.
Asimismo, ha afirmado que Estonia "sigue comprometida con el Derecho Internacional y se compromete a limitar los efectos de las operaciones militares sobre civiles", así como a "proteger a las víctimas de los conflictos armados, incluso mediante el apoyo a proyectos de desminado".
Tsahkna ha dicho que la medida --aprobada con 81 votos a favor, una abstención y seis votos en contra-- envía una "clara señal" a Moscú. "Teniendo en cuenta las lecciones sobre la agresión rusa, es evidente que Estonia no debe restringir unilateralmente sus opciones de armamento, ya que hacerlo nos pondría en desventaja", ha argüido.
Los gobiernos de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania anunciaron de forma coordinada a finales de marzo su salida conjunta de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona y afirmaron que llevarán a cabo "cualquier medida necesaria para defender su territorio y su libertad".
Estos cuatro gobiernos emplazaron a otros países aliados a "respetar" la decisión y a entender la especial particularidad del flanco este europeo por su cercanía a Rusia. Los Parlamentos de Letonia y Lituania también han aprobado la ley correspondiente.
Los Estados parte del Tratado de Ottawa tienen derecho a salirse de este acuerdo, si bien la ruptura de la convención sólo tendrá efecto seis meses después de que formalicen su petición, tal como establece el texto en su artículo 20.
Últimas Noticias
Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
Aumenta la tensión en Honduras ante un estrecho conteo presidencial, marcado por denuncias de irregularidades y bajo estricta supervisión nacional e internacional, mientras falta procesar casi una cuarta parte de las actas y crece la incertidumbre política

Inditex gana 4.622 millones en nueve primeros meses de su año fiscal, un 3,9% más, y eleva un 2,7% sus ventas
El grupo textil registró un sólido avance en rentabilidad y volumen de ingresos durante los primeros tres trimestres de su ejercicio fiscal, impulsado por la favorable recepción de sus colecciones y el estricto control sobre los gastos operativos

La principal milicia anti-Hamás de Gaza confirma la muerte de su líder pero desvincula al grupo palestino
El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
La estrategia marítima estadounidense permite destruir embarcaciones sospechosas sin verificación previa ni controles externos, con alta autonomía militar y total confidencialidad sobre víctimas, mientras el Pentágono promete prolongar la campaña pese a la ausencia de auditoría independiente

El Ejército israelí "neutraliza a un terrorista" y detiene a otros en una redada en el norte de Cisjordania
