
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha indicado este martes que Andalucía es el "eslabón más sólido" para las relaciones entre Europa e Iberoamérica y el lugar en el que quieren estar todas las grandes corporaciones.
Moreno, que ha asistido en Sevilla a la inauguración del congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), ha señalado que Andalucía cuenta con más de 3.000 empresas de capital extranjero, de las que el 87% prevén aumentar o mantener sus inversiones y que a día de hoy más de 90 empresas iberoamericanas confían en esta comunidad y están implantadas aquí.
Así, ha aseverado que ello se debe a algunas de las medidas que se han puesto en marcha como las seis bajadas de impuestos, la reducción de la burocracia, el compromiso agilizando las gestiones, el impulso de la Unidad Aceleradora a proyectos que son estratégicos, al hecho de tener el sector primario más potente de Europa, a su "estabilidad política y seguridad jurídica", a su ecosistema innovador y a que está en el camino de ser la gran productora y exportadora de energías limpias a Europa.
"Ayudamos a quienes se comprometen con Andalucía; quien se quiera comprometer con Andalucía, estamos aquí para ayudar con la Unidad Aceleradora de proyectos", ha indicado el presidente, quien ha añadido que en esta comunidad hay "estabilidad política y seguridad jurídica, y aquí nadie cambia las reglas del juego a mitad del partido".
"Quien confía en Andalucía y quien invierte tiene la plena seguridad de que, tal y como se ha diseñado ese compromiso con la administración, se va a cumplir", según ha recalcado el presidente, apuntando que Andalucía ofrece "estabilidad política y seguridad jurídica en un mundo cada día más convulso, cambiante e impredecible".
Juanma Moreno ha incidido en que Andalucía es la tercera economía de España y la decimosegunda de Europa, que el 80% de las empresas registradas en la Seguridad Social son andaluzas y que, según los datos del paro conocidos hoy, ha creado el 40% del empleo de toda España.
A este respecto, ha calificado de "histórico bajar" de la cifra de los 600.000 parados, a lo que se suma que la comunidad andaluza tiene el mejor registro desde los últimos diecisiete años, lo que significa que "las políticas económicas que se han puesto en marcha en Andalucía están funcionando y que caminamos a la creación de medio millón de puestos de trabajo desde el 2019".
El Congreso, que lleva por título 'Conectamos continentes, construimos oportunidades' y que se está celebrando esos días en Sevilla, supone un espacio de reunión los miembros de distintas empresas multiberoamericanas con inversiones a ambos lados del Atlántico y su temática está centrada en el papel que juega el proyecto iberoamericano en un momento en el que se está produciendo un acercamiento entre la Unión Europea y el conjunto de países que conforma América Latina.
En él están participando alrededor de 500 representantes de compañías y líderes institucionales pertenecientes a veinte países. Además, durante estos días se están celebrando conferencias plenarias y sesiones de trabajo en las que están debatiendo temas como geoestrategia, energía, responsabilidad social, innovación o tecnología, entre otros.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y de la presidenta de Ceapi, Nuria Vilanova.
Últimas Noticias
Parlamento Europeo apoya presidente electo en Honduras y pide el fin de las hostilidades
Irak iniciará "procesos legales" contra presos de Estado Islámico transferidos desde Siria
Rusia celebra normalización en Irán, pero llama a la precaución a los turistas
Moutet, rival de Alcaraz, lanza la raqueta contra una cámara durante el partido de dobles
La Fiscalía investiga al presidente de Perú por reuniones clandestinas con un empresario chino
El mandatario enfrenta acusaciones por presuntas irregularidades tras aparecer en un local vinculado a Zhihua Yang, empresario favorecido con contratos estatales, mientras la oposición promueve su destitución y surgen reproches dentro de su propio partido
