Caracas, 2 jun (EFE).- La Universidad Central de Venezuela (UCV) -la principal del país- exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato después de su cuestionada reelección en julio de 2024, a que "con sentido de máxima urgencia" abra una discusión sobre la "gravísima crisis" salarial, según un comunicado difundido este lunes.
En el comunicado, firmado por el rector, Víctor Rago Albujas, y publicado por la Asociación de Profesores de la UCV en X, se pide al Ejecutivo chavista a que convoque "sin demora" a los profesionales más calificados en planificación económica y del desarrollo para "diseñar soluciones efectivas a esta dramática situación".
Actualmente, el salario mínimo en Venezuela -referencia para el resto de remuneraciones- es de 130 bolívares, hoy 1,33 dólares estadounidenses, a la tasa oficial.
La UCV también solicitó al Gobierno de Maduro a que "reconozca en las autoridades universitarias y las direcciones de las organizaciones gremiales del sector académico interlocutores legítimos e ineludibles para abordar la crisis salarial del sector universitario".
A juicio de la universidad, en Venezuela persisten "los elementos que conforman una crisis multidimensional", siendo los bajos salarios uno de los principales factores porque -dijo- la estructura de sueldos "no asigna un valor justo al trabajo y por lo tanto no garantiza una calidad de vida digna".
Asimismo, señaló que la "política de remuneración por bonos" no resuelve el "problema de los bajos salarios y en cambio destruye el escalafón de las carreras académicas y administrativas al restar valor a la especialización, la experiencia y la responsabilidad".
"Se erosiona gravemente el fundamento del sistema de protección y asistencia social impidiendo su viabilidad financiera al reducir casi a cero el valor de los aportes tanto individuales como patronales", añadió.
La UCV considera que "los bajos salarios" propician la "fuga de talentos" y menoscaban el derecho a la educación de calidad "al comprometer la renovación del personal educativo, lo cual afecta de manera particular a las universidades públicas, que ven así seriamente disminuidas sus capacidades como instituciones fundamentales para el desarrollo nacional".
El pasado 30 de abril, Maduro anunció un alza del 23 % del denominado "ingreso mínimo integral" del sector público, compuesto por bonos sin incidencia en el cálculo de beneficios laborales, mientras mantuvo congelado el salario mínimo en 130 bolívares.
La última vez que Maduro aumentó el salario mínimo fue en marzo de 2022, cuando equivalía a unos 30 dólares mensuales, monto que se redujo debido a la devaluación del bolívar frente a la divisa estadounidense, principal referencia para cotizar bienes y servicios en el país caribeño. EFE
Últimas Noticias
Tropas de Damasco continúan su avance en áreas de la alianza liderada por kurdosirios

Las autoridades kurdas de Siria declaran el estado de movilización general ante el avance del Ejército
La administración del noreste de Siria urge a la población a responder ante la ofensiva militar tras la toma de Tabqa y la presa del Éufrates, mientras aumenta la tensión por acusaciones cruzadas y llamados internacionales a detener el conflicto

Patronal madrileña espera una "mejor situación" en Venezuela y destaca el "enorme interés" por invertir en su mercado
Empresarios de la capital española consideran que el reciente cambio político tras la captura del mandatario venezolano abre nuevas oportunidades para el sector privado, alentando la posibilidad de futuros vínculos comerciales y fortaleciendo el flujo de inversión exterior

La princesa Eugenia cortó contacto con su padre, Andrés Mountbatten, según 'Daily Mail'

Hereu inaugura este lunes el foro turístico Hotusa Explora, la antesala de Fitur
Líderes de la industria se reúnen en la capital española junto a figuras políticas y empresariales para debatir sobre innovación, sostenibilidad y desafíos emergentes en el turismo, con el objetivo de fortalecer el intercambio de ideas en la antesala de Fitur
