Moscú, 2 jun (EFE).- Los incendios forestales en la región rusa del Baikal, que tradicionalmente azotan los bosques siberianos en verano, han afectado 2,3 millones de hectáreas desde principios de año, superando el récord de 2024, según informó hoy el Ministerio de Emergencias ruso.
"Desde principios de año en la región de Baikal fueron detectados 561 incendios en 2,3 millones de hectáreas", indicó Emergencias en Telegram.
En 2024 las llamas se extendieron a dos millones de hectáreas, pero este año la temporada de incendios comenzó un mes antes, obligando a las autoridades a declarar el régimen de emergencias el pasado 23 de abril.
El 98 % de estos incendios afecta a seis municipios de la región, a donde Emergencias ha enviado más de 1.700 personas a combatir las llamas.
"En estos momentos hay 54 incendios activos en una superficie de 998.000 hectáreas. De ellos, 13 incendios tienen lugar en una superficie de 223.000 hectáreas cerca de localidades", indicó la dependencia.
El Ministerio de Emergencias señaló que desde el comienzo de la temporada 160 localidades y 88 instalaciones críticas fueron protegidas del fuego.
Además, detalló que se estableció la identidad de 99 causantes de los incendios, 41 de los cuales son menores de edad, y se incoaron 6 causas penales.
En la vecina región de Buriatia la situación también es grave, aunque no tanto: en estos momentos las autoridades tratan de sofocar 16 incendios en una superficie de 116.000 hectáreas.
El ministro de Emergencias, Alexandr Kurenkov, analizó la situación en una reunión con su homólogo del Ministerio de Recursos naturales, Alexandr Kozlov y representantes del Servicio de Meteorología ruso (Rosguidromet) y el Servicio Forestal (Roslesjoz), así como los gobernadores de las regiones de Baikal y Buriatia.
"Llamo la atención sobre la necesidad de cumplir todas las medidas de seguridad contra incendios en las localidades amenazadas por incendios forestales", manifestó, al llamar a las autoridades locales a controlar la situación y proponer en caso de necesidad la declaración de estados de emergencia "a los niveles correspondientes".
El servicio meteorológico ruso alertó de que en los meses de junio y julio se mantendrá el peligro de incendios en Baikal y Buriatia, a las que se sumarán en julio Yakutia, parte de la región de Jabárovsk y Kamchatka, una situación que podría empeorar si se mantiene el actual bajo nivel de precipitaciones.EFE
Últimas Noticias
Guterres denuncia la entrada "ilegal" de autoridades israelíes a un centro de salud de la UNRWA en Jerusalén

Reino Unido y Noruega respaldan una misión de la OTAN de vigilancia en el norte del océano Atlántico

Al menos tres muertos y más de 20 heridos por el derrumbe de un autobús en el sur de Perú
Las autoridades en Arequipa confirmaron que, tras caer un vehículo con trabajadores mineros a un barranco de 50 metros, los equipos de emergencia brindan ayuda inmediata a los sobrevivientes mientras se investigan los factores que provocaron el siniestro

Yemen nombra como primer ministro al actual titular de Exteriores tras la dimisión de Bin Buraik
La autoridad presidencial designa a Shaya Mohsen al Zindani para encabezar el gabinete yemení después de la salida de Salem Saleh bin Buraik, buscando fortalecer reformas, combatir la corrupción y responder a la crisis política y económica en medio del conflicto

Rusia acusa a EEUU de intentar "justificar una agresión" contra Irán al pedir la reunión del Consejo de Seguridad
El representante ruso ante Naciones Unidas criticó la convocatoria estadounidense de una reunión urgente, advirtiendo sobre riesgos de escalada y acusando a Washington de buscar respaldo internacional para actuaciones armadas en territorio iraní, según declaraciones oficiales
