Berlín, 28 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recibirá mañana en la ciudad alemana de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, el Premio Carlomagno por su liderazgo en tiempos turbulentos, en una ceremonia en la que los principales oradores serán el rey de España, Felipe VI, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
Según las autoridades de la ciudad de Aquisgrán, alrededor de 700 personas asistirán a la ceremonia en el Salón de la Coronación del Ayuntamiento de la ciudad el jueves, donde el rey Felipe VI y el nuevo canciller germano pronunciarán sendos discursos en honor de la galardonada, que recibirá el prestigioso premio en el 75 aniversario del mismo por guiar a la Unión Europea (UE) con su "liderazgo visionario, valiente y dinámico en estos tiempos de profundas transformaciones".
Von der Leyen, que, indicó el comité del Premio Carlomagno, ha liderado la respuesta comunitaria para contener la pandemia y contribuido a la unidad europea en la defensa contra Rusia, entre otros logros, estará acompañado en la ceremonia por varios invitados de honor, entre ellos antiguos galardonados.
En el público estarán sentados la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, y su colaboradora Veronika Tsepkalo, así como a Tatsiana Jómich, hermana de la encarcelada disidente María Kolésnikova, premiadas en 2022, los primeros ministros de Malta, Robert Abela; de Luxemburgo, Luc Frieden; de Albania, Edi Rama, y de Kosovo, Albin Kurti.
Tambiém respaldarán a Von der Leyen en Aquisgrán los antiguos premiados Martin Schulz, expresidente de la Eurocámara, el expresidente de la CE Jean-Claude Juncker, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet y la expresidenta de Litania Dalia Grybauskaite, así como el gran rabino Pinchas Goldschmidt y otros invitados de honor como Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania.
El presidente del comité del Premio Carlomagno, Jürgen Linden, subrayó en una rueda de prensa previa a la ceremonia su convicción de que el acto del jueves enviará una "poderosa señal en favor de una Europa común, autosuficiente y competitiva".
"Porque sabemos en qué dirección irán los discursos que escucharemos", recalcó, sin revelar más detalles.
Este miércoles por la tarde Von der Leyen se reunirá con estudiantes y visitará la catedral de Aquisgrán.
Por la noche los invitados asistirán a una cena en el Aula Carolina de Aquisgrán, un edificio histórico en el centro de la ciudad y una antigua iglesia de un monasterio, donde podrán degustar una selección de espárragos de Heinsberg, guisantes, burrata y brotes, carrilleras de ternera con 48 horas de cocción, verduras de temporada, gratinado de patatas y jugo de romero, asó como un postre típico de asperilla, fresas, requesón y balsámico.
Todo el evento, que sera transmitido por la cadena de televisión WDR, y los actos paralelos que tendrán lugar estarán vigilados fuertemente por la Policía de Aquisgrán, que ha advertido de varios cortes temporales en carreteras y de zonas en las que estará prohibido detenerse, especialmente en el centro de la ciudad.
Von der Leyen recibirá el prestigioso Premio Carlomagno después de que éste fuera concedido en años anteriores a personalidades destacadas como el recién fallecido papa Francisco (2016), el secretario general de la ONU, António Guterres (2019); el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (2023), el presidente de Francia, Emmanuel Macron (2018), el expresidente de EEUU Bill Clinton (2000) o la excanciller alemana Angela Merkel (2008).
También figuran entre los galardonados con la famosa medalla en años pasados varios españoles, como el ahora rey emérito Juan Carlos de Borbón (1982), el expresidente del Gobierno español Felipe González (1993), Javier Solana (2007) o Salvador de Madariaga (1973). EFE