Bangkok, 28 may (EFE).- Los países de Asia están reforzando sus industrias de defensa con alianzas y mayor inversión, siguiendo sus planes de desarrollo militar para lidiar con la incertidumbre sobre la seguridad global y regional, con focos de tensión como el mar de China Meridional o la península de Corea.
Así lo indica la Evaluación de Seguridad Regional de Asia-Pacífico (APRSA) 2025, el informe sobre políticas, desafíos y tendencias regionales en seguridad que el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) publica anualmente antes del foro de defensa más importante de Asia, el Diálogo Shangri-La.
La cumbre tendrá lugar desde este viernes, 30 de mayo, al 1 de junio en Singapur, donde se celebra tradicionalmente, y será inaugurada el viernes con un discurso del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Contará también con la participación el sábado del secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, mientras no se ha confirmado aún quién asistirá por parte de China, que suele enviar a su ministro de Defensa y es un foro en el que ambas potencias aprovechan para medir sus fuerzas e influencia en el Pacífico.
Con naciones sumidas en procesos de modernización militar, Asia-Pacífico tiene como prioridad, según el IISS, desarrollar una base industrial de defensa para sostener operaciones militares prolongadas con autonomía, en un escenario de dependencia militar, de China en el caso de países como Camboya o de EE.UU. en el de Filipinas, entre otros.
"Los recientes conflictos en Ucrania y Oriente Medio, sumados al empeoramiento de la competencia estratégica entre Estados Unidos y China y al deterioro del panorama de seguridad en Asia y el Pacífico, pueden conducir a otra ola creciente de asociaciones entre la industria y la defensa", reza el informe.
Las alianzas industriales de defensa incluyen tanto la producción conjunta de equipamiento militar como la transferencia de conocimientos, a través de mecanismos como el codesarrollo de armas o tecnologías o producción mediante empresas conjuntas.
La región cuenta con BrahMos, fruto de la alianza entre la gubernamental Organización para la Investigación y el Desarrollo de Defensa de la India (DRDO, en inglés) y la rusa NPO Mashinostroenia; o el Programa Global de Aviones de Combate (GCAP), del que forman parte Italia, Japón y el Reino Unido.
Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, donde tienen presencia empresas europeas con actividad en el sector militar, como Airbus o Damen, aumentaron su inversión en defensa con un total de 10.500 millones de dólares en 2024, de 7.800 millones en 2022, lo que supuso un promedio de alrededor del 1,5 % de su PIB. EFE
Últimas Noticias
La representación de América Latina en Davos: con Milei y Noboa, sin Petro ni Sheinbaum
Bélgica mandará un oficial de su Ejército a Groenlandia para participar en la 'Operación Resistencia Ártica'
El despliegue anunciado forma parte de una misión liderada por Dinamarca con respaldo de la OTAN, cuyo propósito es explorar opciones para maniobras futuras y definir roles estratégicos mientras persisten tensiones por la influencia internacional en Groenlandia

El travieso Pepino regresa a la vida para comenzar los festejos del carnaval en Bolivia
Barrios: "En los últimos minutos quizá nos echamos un poco de más atrás"
Partidos de Sumar destacan el afán de confluir y ven secundario el debate de la marca electoral tras el informe de IU
Referentes de distintas formaciones subrayan la urgencia de renovar pactos en el bloque progresista, quitando peso al logotipo bajo el que concurrirán, mientras dirigentes como Mónica García defienden fortalecer la cooperación como respuesta al auge conservador
