Nueva Delhi, 26 may (EFE).- El Ejército de Bangladés aseguró este lunes que mantendrá su compromiso con el Gobierno interino de Bangladés y afirmó que ambas instituciones trabajan conjuntamente en defensa de la soberanía nacional, en un contexto marcado por la inestabilidad política y la incertidumbre sobre el futuro electoral del país.
"Se dice que existe una gran discrepancia entre el Gobierno y el Ejército, como si hubiera una división. De la forma en que el tema está siendo tratado por algunos medios de comunicación nada de eso ha sucedido en realidad. No hay lugar para interpretaciones erróneas", dijo este lunes en una rueda de prensa en Daca el general Md Nazim-ud-Daula, director de las operaciones del Ejército bangladesí.
El general negó cualquier fractura entre los dos poderes y reafirmó que su trabajo en colaboración está funcionando bien "gracias al entendimiento mutuo".
Según el Ejército, el Gobierno y las Fuerzas Armadas son parte de "una misma familia", donde pueden existir diferencias, pero en la que prima el interés nacional. En este sentido, subrayaron que la independencia, la seguridad y la soberanía del país “no se comprometerán”.
Estas declaraciones se producen días después de que el Gobierno interino de Bangladés reconociese que necesitaba "lograr una mayor unidad nacional" tras los rumores de que su líder, el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, podría estar valorando su dimisión.
Bangladés continúa inmerso en una frágil transición desde la caída de la ex primera ministra Sheikh Hasina en agosto de 2024, derrocada tras una masiva oleada de protestas estudiantiles contra un sistema de cuotas en el empleo público.
Las movilizaciones, duramente reprimidas, dejaron más de 1.400 muertos, según la ONU, y desembocaron en la formación del actual Ejecutivo provisional encabezado por Yunus, que asumió la tarea de devolver la estabilidad institucional al país.
La ausencia de una fecha oficial para la celebración de elecciones generales, junto a las divisiones internas del Ejecutivo y las tensiones diplomáticas con la India -donde se encuentra refugiada Hasina- han alimentado las especulaciones sobre la viabilidad del mandato del líder interino.
Yunus ha afirmado que las elecciones se celebrarán a finales de este año o a principios de 2026. Las anteriores, en enero de 2024, se saldaron con una holgada victoria de la Liga Awami de Hasina tras un boicoteo de la oposición.
El Consejo Asesor del Gobierno advirtió este fin de semana de que, si continúan las interferencias que dificultan sus reformas, el proceso judicial o la celebración de comicios libres, el Ejecutivo tomará "las decisiones necesarias con el apoyo del pueblo". EFE
Últimas Noticias
Macron alerta de "consecuencias en cascada inéditas" si se viola la soberanía de Dinamarca
El presidente francés ha advertido que cualquier intento de alterar la integridad territorial de países aliados podría desencadenar efectos impredecibles, en medio del aumento de las presiones por parte de Estados Unidos para controlar Groenlandia, según declaraciones oficiales

La Reina Letizia enamora con un impecable traje de estreno en color berenjena
Durante una visita a Valencia para inaugurar una muestra cultural, la esposa del jefe de Estado lució un conjunto sofisticado, destacando un atuendo en tono berenjena que acaparó la atención por su elegancia y adaptación a las tendencias actuales

C-LM y Guanajuato firmarán en Fitur un acuerdo para impulsar la promoción turística y cultural entre ambos territorios
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que se suscribirá un pacto de colaboración en Fitur, enfocado en desarrollar actividades conjuntas de atracción de visitantes y fortalecer el intercambio artístico entre ambas regiones

C-LM insiste en que el acuerdo de Mercosur es una oportunidad: "Abre un mercado de 270 millones de consumidores"

Trump insiste en que el control de Groenlandia por parte de EEUU "es vital" para el escudo 'Cúpula Dorada'
El mandatario estadounidense elevó la tensión diplomática al exigir que Washington adquiera el dominio de la isla, argumentando amenazas de Moscú y Pekín y desestimando la negativa de Copenhague y las autoridades locales mientras se prepara una reunión clave en la Casa Blanca
