Carlos Mateos Gil
Madrid, 22 may (EFE).- 'Ganar y esperar' es lo único que le queda al Leganés este fin de semana si quiere seguir en la elite del fútbol español; superar al Valladolid y desear que el Espanyol no gane a la UD Las Palmas. El centrocampista peruano Renato Tapia (Lima, 1995) se muestra tranquilo y confía, como sus compañeros, en que todo salga de cara, como explica en una entrevista con la Agencia EFE.
El Leganés ocupa actualmente, con 37 puntos, la decimoctava posición de LaLiga EA Sports (Primera División española), última del descenso. Su único rival en la lucha por mantenerse es el Espanyol (39), ya que Las Palmas y el Valladolid ya confirmaron su presencia en Segunda el próximo año.
Pregunta (P): ¿Cómo está el equipo de cara a un duelo tan decisivo?
Respuesta (R): Bien. La verdad que muy tranquilos, muy motivados. Seguramente no sólo yo, sino muchos quieren que el partido se juegue ya, que comience, y que al final de todo se pueda lograr un buen resultado.
P: Su resultado es importante pero no dependen sólo de ustedes, también de lo que haga la UD Las Palmas contra el Espanyol. ¿Qué opciones les dan en ese duelo teniendo en cuenta que ya están descendidos?
R: Esto es fútbol y en todos estos años que llevo jugándolo he visto muchísimas cosas. Creo que este fin de semana no va a ser la excepción. Seguramente va a ser un partido muy complicado, con muchas emociones sobre todo. Cualquier cosa puede pasar y los jugadores de la UD Las Palmas son profesionales y van a salir a hacer su trabajo de la mejor manera.
P: ¿Se ha visto antes en una situación como la que está viviendo ahora?
R: Seguramente no la misma, pero ya la pasé con el Celta. Fue un momento complicado, duro, donde no ganamos por diez partidos consecutivos. Las cosas se pusieron grises y al final se logró la permanencia contra un Barça ya campeón, pero un Barça. Esto es fútbol; al final veremos qué es lo que sucede y trataremos de irnos con la cabeza en alto sabiendo que luchamos para poder quedarnos.
P: Si fuese jugador de la UD Las Palmas, ¿dónde encontraría la motivación para un partido como el que tiene que jugar ante el Espanyol?
R: En tratar de cerrar la temporada de la mejor manera, dándole la alegría a la gente que te ha seguido desde el principio y ha puesto la confianza en ti. Seguramente es muy difícil, es muy complicado, sabiendo que el último partido es prácticamente de trámite. Es complicado, todo el mundo te diría lo mismo, pero somos profesionales, tratamos de hacer el trabajo de la mejor manera y estoy seguro que lo van a hacer. Ya después lo que suceda es otro cuento.
P: De todos los puntos que se les han escapado esta temporada, ¿cuáles son los que más echa de menos?
R: Creo que el choque que más nos marca, sobre todo por el partido que hicimos, son los del Betis en casa y el del Real Madrid fuera. Por muchos factores miras hacia atrás y te dejan esa espinita de que pudimos sacar más puntos.
P: ¿Cuánto de mala suerte y cuánto de culpa tiene el Leganés en la situación en la que está ahora?
R: Creo que nosotros somos los responsables de poder estar ahí. Han pasado cosas a lo largo de la temporada que realmente no nos han ayudado. Somos los jugadores que nos plantamos a la cancha y unos más, unos menos, somos los que estamos, somos los que queremos, los que realmente sabemos lo que está sucediendo dentro del club. Creo que al final cuando todo acabe, seguramente muchos podrán levantar la cabeza y decir que luchamos por esto, por la camiseta, por el escudo... y seguramente otros no podrán decir lo mismo.
P: ¿Les ha perjudicado un poco en estas circunstancias la situación que hay en el club o el hecho de que a estas alturas nadie haya renovado o el hecho de que tengan dos directores deportivos?
R: A lo mejor sí, no lo sé, tendríamos que preguntarlo jugador por jugador. Creo que la gente lo ve, la gente no es tonta. Más que dejar a la imaginación de la gente y de los hinchas, hay que pensar que al final somos los que estamos aquí poniendo el pecho al frente y tratando de sacar esta situación adelante. Después lo demás te podría decir que uno sí y uno no, de repente la directiva, de repente el director deportivo que no debió salir, o el jugador que debió ser renovado... Creo que somos profesionales y nos debemos al equipo y al escudo hasta el final que acabe nuestro contrato, y no por eso significa que te deba perjudicar para hacer lo que tienes que hacer.
P: En el caso de que no se consiguiera el objetivo de la permanencia, ¿qué actitud esperáis de la afición el domingo en el campo a la conclusión del choque?
R: La reacción siempre viene de emociones y depende de cómo sean las emociones de la gente, de cómo quieran reaccionar, se verá. Creo que lo más importante es tratar de luchar hasta el final, como lo estamos haciendo ahora. Tenemos un partido muy importante el sábado, seguramente va a ser un partido muy lindo, muy emotivo, con muchas cosas que van a pasar. Hay que tratar que la gente reaccione de la mejor manera, que sientan que hemos dado todo hasta el final y que si al final no se pudo, estuvimos ahí.
P: El del Valladolid puede ser el último partido en el club de muchos jugadores. ¿A usted te gustaría seguir? ¿seguiría con el equipo en Segunda?
R: Yo tengo contrato, es lo único que puedo decir. Después lo que vaya a suceder no está en mis manos, no lo decido yo. Ya veremos lo que sucede. Ojalá que sea todo positivo y sigamos en Primera. EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cod 22391257 y otros)
Últimas Noticias
Economía- Vox apoya a Trump en su idea de prohibir a fondos comprar casas, pero se desmarca de una ley similar de Sumar
Pepa Millán respalda el planteamiento de Donald Trump sobre restricciones inmobiliarias a fondos extranjeros, aunque toma distancia respecto a una propuesta nacional con medidas similares impulsada por Sumar, argumentando diferencias sustanciales entre ambas iniciativas y criticando la política de vivienda del Gobierno

Ribera deja claro que Groenlandia "no está en venta" y advierte de que la UE afronta "tiempos difíciles"
Teresa Ribera subraya la importancia de la soberanía de Groenlandia ante las presiones externas, destaca la compleja situación actual en la Unión Europea y defiende el fortalecimiento de la solidaridad y el respeto al derecho internacional

El canadiense Auger-Aliassime jugará el Barcelona Open Banc Sabadell 2026 y se une a Alcaraz
La organización del torneo anunció que el reconocido deportista de Canadá confirmó su presencia en la próxima edición, donde compartirá protagonismo con Carlos Alcaraz, consolidando un cartel de figuras internacionales y generando gran expectativa entre los aficionados

España condena los "inaceptables ataques" de Israel contra la FINUL tras el último contra militares españoles
El Ejecutivo ha solicitado a las autoridades israelíes detener su ofensiva y respetar los acuerdos internacionales luego de que tanques abrieran fuego sobre un destacamento, reiterando compromiso con la estabilidad en Líbano y la protección de los cascos azules

Javier Tebas: "Los clubes españoles son el alma del 'Team España' y del ADO, y las medallas se las ponen otros"
Javier Tebas denuncia el papel imprescindible de las instituciones deportivas en el éxito de los atletas de élite, advierte sobre la falta de reconocimiento y recalca la necesidad de mayor transparencia y apoyo para el crecimiento del fútbol nacional
