
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva resolución que regula la captura de la tintorera para los stocks del Atlántico Norte y Sur.
En concreto, el Departamento que dirige Luis Planas ha destacado que es "una resolución que afecta a 76 palangreros de superficie, la mayoría con puerto base en Galicia".
De esta manera, se reparten 20.309 toneladas para el Atlántico Norte y 12.498 toneladas para el Atlántico Sur.
La decisión garantiza la explotación de esta especie dentro de los límites sostenibles definidos en noviembre de 2023 en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Cicaa).
Así las cosas, se asegura la compatibilidad entre la actividad pesquera y la conservación de la especie y se continúa con la dinámica adoptada en 2024 cuando entraba por primera vez en vigor el reparto de la cuota de la tintorera, considerada la especie de tiburón más capturada por la flota de palangre de superficie española.
Su pesca, ha explicado Agricultura, representa "un pilar fundamental" para el sector porque supone una parte significativa de los desembarques en volumen y en valor económico con una industria que genera empleo y riqueza principalmente en Galicia y Andalucía.
Además, la carne de tintorera es apreciada, tanto en España, donde tiene una importante demanda para su consumo en hogares y restauración, como en el exterior, por su versatilidad para distintos usos culinarios.
Últimas Noticias
China y Arabia Saudí abogan por reforzar la coordinación en asuntos regionales y globales
Actor y director Rob Reiner y su esposa Michele Singer son encontrados muertos en EE.UU.
Modi viaja a Jordania, Etiopía y Omán en una gira marcada por la tensión en Oriente Medio
Taichung inaugura el Green Museumbrary, el "mayor proyecto cultural" de Taiwán para 2025
Al menos dos ciudadanos rusos muertos tras un ataque con drones ucranianos en la región de Sarátov
Equipos de emergencia trabajan a contrarreloj en Sarátov tras la devastación causada por aeronaves no tripuladas, con daños en viviendas, escuelas y servicios sanitarios, mientras autoridades monitorean el riesgo de nuevos incidentes y refuerzan la asistencia a damnificados
