Nuevas proyecciones del Instituto de Riesgo y Respuesta Climática (ICRR) en Australia revelan que un aumento de 4 °C en la temperatura global reduciría el PIB mundial en aproximadamente un 40 % para 2100.
El análisis publicado en la revista Environmental Research Letters corrige un error en el modelo económico actual que sustenta la política climática global, superando los parámetros de referencia de carbono anteriores.
Los resultados respaldan la limitación del calentamiento global a 1,7 °C, lo cual está en consonancia con objetivos de descarbonización significativamente más rápidos, como el Acuerdo de París, y muy por debajo de los 2,7 °C que proponían los modelos anteriores.
El Dr. Timothy Neal, investigador principal y profesor titular de Scientia en la Facultad de Economía de la Universidad de Nuieva Gales del Sur y también en el ICRR, afirma que su análisis utiliza marcos económicos tradicionales que sopesan los costos inmediatos de la transición frente a los daños climáticos a largo plazo, pero refinan una información clave.
"Tradicionalmente, los economistas han analizado datos históricos que comparan los fenómenos meteorológicos con el crecimiento económico para calcular el costo de los daños climáticos", afirma.
CADENAS DE SUMINISTRO
Lo que no tienen en cuenta, añade, son las interrupciones en las cadenas de suministro globales que actualmente amortiguan las crisis económicas.
"En un futuro más cálido, podemos esperar interrupciones en cascada en las cadenas de suministro provocadas por fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo".
El Dr. Neal afirma que la justificación económica para tomar medidas más contundentes contra el cambio climático es clara.
"Debido a que estos daños no se han tenido en cuenta, los modelos económicos anteriores han concluido inadvertidamente que incluso el cambio climático severo no era un gran problema para la economía, y ha tenido profundas implicaciones para la política climática".
Los modelos de daños exclusivamente locales se han utilizado en las previsiones económicas que han dado forma a las políticas climáticas de las principales potencias y han desempeñado un papel crucial en los acuerdos internacionales.
NINGUNA NACIÓN ES INMUNE
El Dr. Neal afirma que la proyección actualizada debería recalcar a todas las naciones su vulnerabilidad al cambio climático. Se asume que algunos países más fríos, como Rusia o Canadá, se beneficiarán del cambio climático, pero la dependencia de las cadenas de suministro significa que ningún país es inmune.
Sin embargo, el Dr. Neal afirma que aún queda trabajo por hacer. Su investigación no considera la adaptación climática, como la migración humana, que es política y logísticamente compleja y aún no está completamente modelada.
Últimas Noticias
Egipto confirma la retención de cuatro nacionales a bordo de un barco en Irán
Autoridades egipcias han solicitado acciones urgentes ante Irán tras identificar a sus ciudadanos en una embarcación retenida en Bandar Abbas, mientras su personal consular gestiona asistencia legal en medio de denuncias sobre presunto contrabando y sanciones económicas

La Fuerza Armada de Venezuela reconoce a Delcy Rodríguez como su comandante en jefe
En una ceremonia en Caracas, altos funcionarios y líderes castrenses juraron fidelidad a Delcy Rodríguez, destacaron su mando legítimo y aseguraron la protección de la población frente a cualquier desafío tras su reciente nombramiento presidencial

Mbappé: "No es normal lo que hemos visto, es una vergüenza"
El delantero francés criticó duramente el desempeño del club madrileño tras la eliminación europea, destacando la falta de constancia y autocrítica al referirse al choque en Lisboa, donde el Real Madrid quedó fuera de la máxima competición continental

'Cholo' Simeone: "No encuentro en qué exigirle y pedirle más a los futbolistas"
Tras la derrota ante los noruegos en Liga de Campeones, el técnico argentino reconoció la entrega total de sus dirigidos, valoró el apoyo de los seguidores y aseguró que la plantilla mantiene intacta la motivación para afrontar nuevos retos

Flick celebra el pase a octavos pero avisa: "Tenemos que hacer las cosas mucho mejor"
Hansi Flick reconoce la importancia de avanzar en la Liga de Campeones con el Barcelona y advierte que el margen de error se reduce, exige máxima concentración desde el inicio en la fase decisiva y valora el apoyo de la afición
