Moscú, 28 mar (EFE).- Rusia responde a la creciente competencia geopolítica en el Ártico fortaleciendo su liderazgo en la región con la construcción de nuevas infraestructuras y el aumento de su presencia militar en la zona, donde ve posibilidades de colaboración con EE.UU. tras la llegada al poder del presidente Donald Trump.
"Es evidente que la importancia del Ártico tanto para Rusia como para el resto del mundo crece. Pero también crece, lamentablemente, la competencia geopolítica, la lucha por ganar terreno en esta región", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Foro Internacional Ártico, celebrado este jueves en la norteña región de Múrmansk.
Según Moscú, el cambio climático abre nuevas puertas en esta región, ante todo al ampliar la temporada de navegación por la llamada Ruta Marítima de Norte, una alternativa para el transporte entre Europa y Asia que podría obtener pingües beneficios gracias al desarrollo de las inversiones en la región ártica rusa, incluso las extranjeras.
"Para llevar a cabo grandes iniciativas es necesario aunar recursos del Estado, las regiones, las empresas, incluyendo los bancos tanto con participación estatal como privada", señaló Putin, en un llamado a desarrollar la infraestructura de esta región.
Aunque reconoció que los proyectos infraestructurales suelen ser difíciles, costosos y requieren de grandes plazos para su amortización, "son justamente ellos los que garantizan la verdadera soberanía de transporte de Rusia".
"Estoy seguro, si a estos proyectos se suman nuestros socios extranjeros, esto les garantiza inversiones a largo plazo y con buena retribución. Por ello no se pueden postergar estos proyectos, hay que ponerlos en marcha lo más rápido posible", instó.
En particular, destacó que las capacidades del nudo de transporte en la ciudad ártica de Múrmansk en los próximos años crecerá en más del triple gracias "a la construcción de nuevas terminales, la ampliación de accesos ferroviarios".
Además, destacó la importancia de continuar la búsqueda de yacimientos de petróleo, gas y metales raros, a los que se sumarían plantas procesadoras con alto valor añadido.
Precisamente este jueves, Kiril Dmitriev, jefe del fondo soberano ruso y uno de los principales negociadores con EE.UU., adelantó planes para la creación de un fondo de inversión para la exploración de tierras raras en el Ártico.
"Invertiremos en proyectos de tierras raras en la región del Ártico, incluida la región de Múrmansk, donde ahora estamos evaluando varios proyectos", declaró Dmitriev, quien agregó que Rusia "es uno de los líderes en tierras raras en el mundo".
Dmitriev también habló de la posibilidad de colaboración con EE.UU. en dicha región al mostrarse optimista con la reanudación del diálogo con Washington tras tres años de guerra en Ucrania.
"Realmente vemos la posibilidad de colaborar, incluso con EE.UU., en varios proyectos del Ártico, pues observamos su interés en determinadas tecnologías rusas, como en el ámbito del gas natural licuado", alegó.
Sin embargo, de la mano del desarrollo infraestructural, Rusia también fortalecerá su componente militar en estos territorios estratégicos, señaló el mandatario, que aprovechó la ocasión para participar en la botadura de un nuevo submarino nuclear ruso.
"Continuaremos fortaleciendo nuestra Armada, incluyendo su componente estratégico", afirmó durante la ceremonia en los astilleros de Múrmansk.
Putin destacó la importancia de fortalecer la Armada Rusa, incluyendo la Flota del Norte, para garantizar "el cumplimiento de misiones para proteger los intereses nacionales de Rusia".
"Seguimos de cerca la evolución de la situación, construimos una línea de respuesta adecuada, aumentamos la capacidad de combate de las fuerzas armadas y modernizamos las instalaciones de infraestructura militar", dijo.
Añadió que a Rusia le preocupa que los países de la OTAN, en particular las recién sumadas Finlandia y Suecia, vean el extremo norte como territorio de posibles conflictos y preparen tropas para combatir en esas condiciones.
Por ello aseguró que el número de los militares rusos desplegados en el Ártico seguirá creciendo.
Como ejemplo del creciente interés internacional en el Ártico citó las aspiraciones de Trump de convertir a Groenlandia en un nuevo estado norteamericano.
"Son planes viejos, profundamente enraizados en la historia", dijo, al explicar que "EE.UU. tenía planes similares ya en la década de 1860. Ya entonces, la administración estadounidense estaba considerando la posibilidad de anexionar Groenlandia e Islandia, pero esta idea no fue apoyada por el Congreso".
Por ello, señaló, es un profundo error pensar que las declaraciones que se hacen ahora se deben a la "extravagancia" de la actual administración estadounidense. "No tiene nada que ver", aseveró.
Por ello, recalcó, "las tareas que enfrentamos y solucionamos en el Ártico, los proyectos que llevamos a cabo, deben tener la correspondiente escala histórica en vistas a décadas o incluso siglos".
"Haremos todo lo posible para fortalecer el liderazgo global de Rusia en el Ártico", zanjó el mandatario.EFE
Últimas Noticias
Más de 2000 drones en el cielo nocturno para decidir el campeón mundial de Red Bull Tetris

Sánchez se suma a la declaración de líderes europeos que ofrece garantías a Ucrania con apoyo de EEUU

El PMI de la eurozona se modera en diciembre, pero cierra su primer año completo de expansión desde la Covid

El Partido Demócrata de Hong Kong, la principal oposición moderada a China, anuncia su disolución
Tras más de tres décadas como referente del liberalismo local, la organización determinó su cierre definitivamente en una votación marcada por el aumento de restricciones y la presión política sobre agrupaciones críticas con el avance del control ejercido por Pekín

España pide en Bruselas mantener el veto a los motores de combustión en 2035
