
La economía española creció un 3,2% en 2024, cinco décimas más que en 2023, tras mantener en el último cuarto del año un avance del 0,8%, el mismo que registró en el segundo y tercer trimestre, según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la publicación de los datos de Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2024.
Con este crecimiento anual del 3,2%, que el Ministerio de Economía ha atribuido al impulso del consumo y la inversión, la economía española encadena cuatro años de avances.
La demanda nacional contribuyó con 2,8 puntos al crecimiento económico de 2024, dato 1,1 puntos superior al del año anterior, en tanto que la demanda externa aportó tres décimas, siete décimas menos que en 2023.
El valor a precios corrientes del PIB para el año 2024 se situó en 1.591.627 millones de euros, un 6,2% superior al de 2023.
"España lideró un año más el crecimiento en la zona euro, con un aumento del PIB 3,5 veces superior, y fue la que más aportó al crecimiento de la eurozona, el 50% del total", ha destacado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una valoración sobre los datos del INE remitida a los medios de comunicación.
Según ha resaltado el ministro, los datos publicados por Estadística ponen de manifiesto que España mantiene un crecimiento "equilibrado, sostenible y robusto, capaz de seguir generando empleo de calidad y mejorando el poder adquisitivo de las familias, lo que especialmente relevante en el contexto de incertidumbre internacional".
CRECIMIENTO INTERANUAL DEL PIB DEL 3,4% EN EL CUARTO TRIMESTRE
En el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento interanual del PIB fue del 3,4%, una décima menos de lo avanzado por Estadística a finales de enero pero una décima más que el dato del tercer trimestre, que se ha revisado a la baja, hasta el 3,3%.
Este crecimiento del 3,4% fue consecuencia exclusivamente de la demanda nacional, que aportó 3,6 puntos al incremento del PIB, frente a una contribución negativa de la demanda externa de dos décimas.
En lo que respecta al avance trimestral del PIB entre octubre y diciembre de 2024, que de nuevo fue del 0,8%, la demanda nacional aportó 1,2 puntos, frente a una contribución negativa del sector exterior de cuatro décimas.
El consumo de los hogares aumentó un 1% en el cuarto trimestre del año pasado, dos décimas menos, en tanto que el gasto público moderó su crecimiento dos puntos, hasta el 0,3%. Por contra, la inversión pisó el acelerador y se incrementó un 3,5% entre octubre y diciembre, en contrastre con la caída del 1,3% experimentada en el trimestre previo.
El Ministerio de Economía ha resaltado además que en 2024 se crearon casi 500.000 puestos de trabajo, el número de horas trabajadas se incrementó un 2,8% en tasa interanual y se mantuvo la mejora interanual de la productividad por hora, con un avance del 0,6%.
Últimas Noticias
Liberados ocho trabajadores humanitarios de una ONG detenidos por supuesto espionaje en Burkina Faso

TikTok invertirá más de 32.331 millones de euros en construir un centro de datos en Brasil
La empresa china Bytedance impulsará la creación de una instalación tecnológica en Ceará, que funcionará con energía eólica y fortalecerá la conectividad digital regional, marcando su desembarco en el mercado latinoamericano junto a socios locales clave

Irlanda investiga el avistamiento de drones durante el aterrizaje del avión de Zelenski en Dublín

Un estudio revela cómo la mayor extinción del planeta ocasionó una reconfiguración de los océanos
Mar Flores echa balones fuera al preguntarle si asistirá al cumpleaños de su nieto
La exmodelo evita confirmar si estará en la reunión íntima de Carlo, mientras Alejandra Rubio explica que la familia celebrará en distintos días por motivos laborales y Marco Costanzia no coincidirá con otros miembros
