
Roblox ha anunciado Cube 3D y ha publicado el código de la primera versión de este modelo de Inteligencia Artificial (IA) generativa fundamental, pensado para crear objetos en tres dimensiones a partir de texto y que próximamente tendrá también soporte para imágenes.
La compañía anunció el pasado otoño este proyecto, en el marco de su 10ª Conferencia Anual de Desarrolladores (RDC), donde avanzó que planeaba crear un modelo 3D de código abierto para crear objetos y escenas en este formato en Roblox.
Cube 3D es una herramienta impulsada por IA que permite generar modelos y entornos 3D directamente a partir de texto, indicando detalles como su tamaño o su ubicación, y se espera que en el futuro también admita imágenes, según ha avanzado Roblox en un comunicado.
Este modelo, cuya primera versión se ha presentado esta semana, brinda a "cualquier persona, dentro o fuera de la plataforma Roblox" la oportunidad de perfeccionar, desarrollar complementos o entrenar este modelo con sus propios datos, para adaptarlo a sus necesidades.
La compañía ha apuntado que Cube 3D "será la base de muchas de las herramientas de IA" que planea desarrollar en los próximos años. "Será un modelo multimodal, entrenado con texto, imágenes y vídeo y otros tipos de entrada, y se integrará con nuestras herramientas de creación de IA existentes", ha añadido, anticipando que empleará Cube para desarrollar herramientas de generación de escenas "altamente complejas".
Roblox también ha indicado que gracias a la naturaleza de su plataforma, entrena sus modelos con datos 3D nativos, de modo que los objetos generados son "totalmente compatibles" con los motores de juego actuales y "puede ampliarse para que los objetos sean funcionales".
Roblox también ha dicho que ha desarrollado la capacidad de tokenizar objetos 3D y comprender las formas como tokens, de modo que Cube 3D predice el diseño y la forma de completarlo para la generación de escenas completas. "Con la IA, los creadores pueden llegar a la primera versión más rápido y tener más tiempo para probar nuevas ideas o perfeccionar su escena", ha subrayado la compañía.
También ha subrayado que esta herramienta impulsa la creación 4D, al buscar que los objetos y las escenas 3D sean completamente funcionales, ya que considera que la cuarta dimensión es la interacción entre objetos, entornos y personas.
"Lograrlo requiere la capacidad no solo de crear objetos y escenas 3D inmersivos, sino también de comprender los contectos y las relaciones entre dichos objetos. Este es el objetivo que perseguimos con Cube", ha concluido la tecnológica.
Últimas Noticias
Reino Unido anuncia una ayuda de más de 23 millones de euros para infraestructura energética en Ucrania
En respuesta al agravamiento de la crisis energética provocado por bombardeos, el gobierno británico moviliza nuevos fondos para reforzar el suministro de electricidad y calefacción en Ucrania, buscando garantizar recursos básicos a la población durante el invierno

Consumo investiga anuncios de viviendas en grandes portales por ofertar alquileres por encima de la ley
Autoridades han iniciado un proceso contra plataformas dedicadas a la oferta de arrendamientos en áreas reguladas, tras detectar promociones que incumplen requisitos y transparencia en los precios, lo que podría suponer sanciones económicas por prácticas consideradas desleales

Julio Iglesias rechaza las acusaciones de agresión sexual y maltrato y asegura no haber sentido nunca "tanta maldad"
El artista, en una declaración pública, califica de infundadas las denuncias realizadas por dos antiguas empleadas y afirma sentirse profundamente afectado, mientras su equipo legal ya prepara la defensa ante la investigación de la Fiscalía

EEUU critica a Sudáfrica por acoger barcos de guerra de Irán en unas maniobras navales
Tamara Falcó, muy afectada, se pronuncia sobre las acusaciones contra Julio Iglesias: "No tiene buena pinta"
A pesar de la polémica generada por graves denuncias contra el cantante, la hija de Isabel Preysler reconoce el impacto personal y familiar, afirma que aún sin una sentencia el daño a la imagen es considerable y pide respeto a la investigación
