
Naciones Unidas ha informado de que alrededor de 700 personas han muerto y 2.800 han resultado heridas en tan solo cinco días en el marco de los enfrentamientos entre el grupo rebelde congoleño Movimiento 23 de Marzo (M23), respaldado por Ruanda, y las fuerzas gubernamentales en el este de República Democrática del Congo.
"Es previsible que aumente este número cuando haya más información disponible", ha dicho el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, con respecto al balance realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 26 y el 30 de enero.
Por su parte, el jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha explicado que las fuerzas del M23, tras tomar Goma, se encuentran a unos 60 kilómetros al norte de Bukavu, la capital de la provincia de Kivu Sur.
"Nos preocupa no sólo el este de la República Democrática del Congo, sino que esto tiene el potencial de desencadenar un conflicto regional más amplio", ha indicado en rueda de prensa, agregando que las fuerzas del M23 están cerca de tomar el aeropuerto de Kavumu.
Lacroix ha indicado que la ONU tiene personal en la ciudad de Bukavu. "Nuestros colegas están trabajando actualmente para garantizar que estén a salvo en el contexto de lo que está sucediendo en Kivu del Sur", ha agregado.
Esto se produce después de que el líder de la Alianza Río Congo encabezada por el M23, Corneille Nangaa, amenazara con llegar a la capital del país, Kinshasa en medio del repunte del conflicto con el Ejército congoleño, que ha hecho saltar las alarmas sobre la situación humanitaria.
Últimas Noticias
Aumenta el uso de Linux entre los usuarios de Steam, al alcanzar un récord de más del 3% por segundo mes consecutivo
El sistema operativo de código abierto marca un avance histórico dentro de la plataforma de videojuegos, impulsado por Steam Deck y la preferencia por SteamOS Holo, con usuarios que refuerzan la tendencia de diversificación frente al dominio de Windows y MacOS

Milán-Cortina recibe la Llama Olímpica en la ceremonia de Atenas: "Es un momento mágico"
El encendido oficial para los Juegos de Invierno 2026 comenzó en el estadio Panathinaikó entre medidas por mal tiempo, la antorcha recorre Italia durante 63 días resaltando unidad y tradición, antes de su llegada al San Siro
