Tapachula (México), 30 ene (EFE).- Autoridades mexicanas desalojaron este jueves un campamento de migrantes en la frontera sur, donde los extranjeros han saturado la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
Los funcionarios en Tapachula, la mayor ciudad en el límite con Centroamérica, trasladaron al albergue 'Jesús el Buen Pastor' a migrantes de Rusia, Honduras, Venezuela, El Salvador y otros países que acampaban en un área verde con la promesa de otorgarles empleo en unos días.
También, esta semana removieron otro campamento donde permanecían venezolanos cerca de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
En este operativo participaron elementos de la dirección de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo de Tapachula y Protección Civil, quienes retiraron casas improvisadas de cartón, lonas, restos de alambres y madera, sin ninguna acción de violencia o confrontación.
Un migrante de Venezuela, mientras recogía lo poco que le quedaba, pidió a las autoridades cumplir con su promesa de un empleo.
La situación refleja la saturación de trámites de asilo en México porque los migrantes prefieren quedarse en el país ante la imposibilidad de avanzar a Estados Unidos por las nuevas medidas de Trump.
Para Dilver Enrique Contreras, de Honduras, es la segunda vez en la que pedirá la solicitud de refugio en la Comar, por lo que estaba viviendo en ese campamento, donde decenas de migrantes vivieron de manera temporal en espera de sus procesos.
Mientras que la venezolana María Urueta acusó a las autoridades meixcanas de llevarles a un refugio donde los tratan "como animales", por lo que muchos han preferido quedar a la deriva.
“Nos engañaron, nos dijeron que supuestamente los iban a llevar a un refugio para estar bien y ni comida había, así que la gente tiene que hablar con la verdad, tratan a los migrantes como si fueran animales y nosotros no somos animales porque la vida da muchas vueltas", contó a EFE.
Además, un funcionario de la Comar le dijo a los migrantes haitianos que este jueves únicamente había 500 citas.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de atenderlos, pero necesitamos que ustedes entiendan que debemos atenderlos en orden, de manera gradual y de manera ordenada, hay una fila de atención, que es una fila única, nosotros tenemos determinados espacios para dar las citas de elegibilidad", señaló. EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Al menos tres muertos y más de 20 heridos por el derrumbe de un autobús en el sur de Perú

Yemen nombra como primer ministro al actual titular de Exteriores tras la dimisión de Bin Buraik
La autoridad presidencial designa a Shaya Mohsen al Zindani para encabezar el gabinete yemení después de la salida de Salem Saleh bin Buraik, buscando fortalecer reformas, combatir la corrupción y responder a la crisis política y económica en medio del conflicto

Rusia acusa a EEUU de intentar "justificar una agresión" contra Irán al pedir la reunión del Consejo de Seguridad
El representante ruso ante Naciones Unidas criticó la convocatoria estadounidense de una reunión urgente, advirtiendo sobre riesgos de escalada y acusando a Washington de buscar respaldo internacional para actuaciones armadas en territorio iraní, según declaraciones oficiales

Irán acusa a EEUU ante el Consejo de Seguridad de participar en "la violencia" de las protestas
El embajador iraní en la ONU arremete contra Washington, imputándole injerencia y responsabilidad en la represión diaria, además de advertir que cualquier ataque justificado en argumentos humanitarios sería considerado una violación grave del Derecho Internacional

EEUU reitera ante el Consejo de Seguridad que Trump baraja "todas las opciones" en Irán
Washington insiste que la administración de Donald Trump evalúa medidas ante la sangrienta represión en Irán, destaca el respaldo de Estados Unidos a la población iraní y advierte sobre la posibilidad de un despliegue militar si continúa la violencia
