
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una legislación que permite detener a inmigrantes que hayan cometido delitos menores como hurtos o robos, así como aquellos qye hayan sido acusados por agredir a agentes de Policía.
La ley, llamada Laken Riley en honor a una estudiante de enfermería que murió a manos de un inmigrante venezolano sin papeles el año pasado, fue aprobada por la Cámara de Representantes el pasado miércoles con 263 votos a favor frente a 156 en contra, con el apoyo de 46 demócratas.
El Senado dio 'luz verde' a la ley con 12 votos favorables por parte de los demócratas. La legislación también autoriza a los estados a demandar al Gobierno federal por incumplir la medida, lo que incluye liberar a inmigrantes que estén bajo custodia o no detener a aquellos que han recibido órdenes de deportación.
"La Ley Laken Riley se convertirá en el primer proyecto de ley que con orgullo promulgo como 47º presidente de Estados Unidos", ha indicado Trump desde la Casa Blanca, agregando que la medida ha "unido" tanto a demócratas como a republicanos.
Riley, estudiante en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta, fue asesinada por José Ibarra, un inmigrante sin documentación que fue arrestado en septiembre de 2022 por entrar de forma ilegal en Estados Unidos. El caso avivó el debate en Estados Unidos sobre la migración a pocos meses de terminar el mandato del expresidente Joe Biden.
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que la ley "capitaliza una horrible tragedia", en alusión a la muerte de Riley, para "promover la agenda antiinmigración" de Trump y convertir "a las personas que buscan seguridad en chivos expiatorios".
"La detención obligatoria únicamente por ser acusado de robo priva a las personas de su derecho al debido proceso y constituye una detención arbitraria según el Derecho Internacional", ha asegurado la directora del programa de refugiados y migrantes de AI en Estados Unidos, Amy Fischer, en un comunicado.
En este sentido, ha argumentado que la medida está basada en "narrativas falsas y xenófobas que deshumanizan y criminalizan a todo un grupo de personas debido a las acciones de una sola persona". "Separará a familias y hará que nuestras comunidades sean menos seguras", ha agregado.
De igual forma, ha indicado que es "totalmente inviable", ya que se necesitan "miles de millones en fondos adicionales para tener la capacidad de detener a cada persona indocumentada" que entre en Estados Unidos y creará "caos" en los tribunales federales.
Últimas Noticias
El Centre del Carme se sumerge en el jazz latino junto a músicos de la banda de Alejandro Sanz

El Gobierno investiga si el brote de peste porcina se ha generado en un laboratorio

VÍDEO: Rey dice que Corona está dispuesta a seguir evolucionando y defiende que la Transición no puede ser una excepción
Felipe VI plantea que la institución debe adaptarse a los retos actuales y reivindica los avances democráticos logrados desde 1978, llamando a aprovechar las enseñanzas del pasado para afrontar unidos los desafíos que enfrenta la sociedad española

Lenovo refuerza su apuesta por la IA en Tech World Iberia 2025

Nubank solicitará la licencia bancaria para operar en Brasil en 2026
La fintech anunció que buscará autorizarse como banco en el mercado brasileño en 2026, manteniendo su imagen corporativa y garantizando la continuidad de servicios a millones de usuarios sin modificaciones en su operativa, según informó la directiva
