Sony ha anunciado que suspende oficialmente la producción de discos Blu-ray, así como otros soportes físicos de grabación como los MiniDisc (MD) y las cintas Mini Dv, a partir de febrero de este año, cesando definitivamente el desarrollo y fabricación de este tipo de productos.
Los discos Blu-ray son un formato de disco óptico que surgió en el año 2002 como un formato para soportar vídeo de alta definición (HD), con capacidad para albergar una mayor cantidad de datos de alta densidad, en comparación con el formato DVD.
Desarrollado por la Blu-ray Disc Association (conformada por distintas firmas tecnológicas, entre ellas Sony), este formato se popularizó en los años 2.000 para la distribución de materiales audiovisuales, como películas y videojuegos. Concretamente, su uso aumentó a partir del año 2006 con el lanzamiento de la consola PlayStation 3, que también fue desarrollada por Sony y que era compatible para la reproducción de discos Blu-ray.
Ahora, Sony ha anunciado el cese definitivo de la producción de todos los modelos de discos Blu-ray a partir de febrero de este año, cuando también dejará de fabricar formatos MiniDisc (MD) y cintas Mini Dv, poniendo fin a la producción de soportes físicos de grabación.
Así lo ha dado a conocer la tecnológica en un comunicado en su página oficial de Japón, donde también ha subrayado que no habrá modelos sucesores a estos formatos, por lo que abandona definitivamente este sector.
Esta decisión está marcada por la situación actual del mercado que, en el caso de los discos ópticos, lleva varios años experimentando una caída interanual de entre el 20 y el 25 por ciento.
Según datos de VideoScan, recogidos por FlatpanelsHD, el DVD mantiene una cuota de mercado en torno al 50 por ciento (52% en 2023), a expensas del Blu-ray, que apenas mantiene un tercio (31% en 2023). Siguiendo esta línea, aunque el formato Blu-ray HD ha crecido ligeramente con los años, en 2023 solo alcanzó el 16,2 por ciento del mercado.
Todos estos cambios se deben, en parte, a que la forma de consumo de contenido multimedia está evolucionando, dado que ha virado hacia la televisión bajo demanda y las plataformas en 'streaming'. A todo ello hay que sumarle la tendencia de los usuarios de utilizar unidades de disco duro externas o el almacenamiento en la nube, como opción para guardar su contenido multimedia.
"El mercado sigue contrayéndose y hemos determinado que es necesaria una reforma estructural", ha manifestado un portavoz de Sony en declaraciones al medio japonés Yomiuri Shimbun.
Este anuncio se sucede al de la firma surcoreana LG, que también anunció el pasado mes de diciembre que descatalogaba sus reproductores de Blu-reay, después de llevar seis años sin lanzar un nuevo modelo. Lo mismo ocurrió con Samsung en el año 2019, cuando anunció la suspensión de la producción de reproductores de Blu-ray 4K debido al descenso de ventas de contenido en este formato. Igualmente, Oppo abandonó este sector un año antes.
Últimas Noticias
Simeone convoca a los defensas del filial Puric y Boñar para Bilbao

El Gobierno de Hamás dice que Israel solo permite la entrada al 16 % de camiones con gas en Gaza

La Policía irlandesa investiga la presencia de drones durante la visita de Zelenski
Tanzania “toma nota” de los reclamos de Occidente y pide respetar sus mecanismos internos
Palou: Comparado con la gente que he conocido, Verstappen es el único realmente especial
