Moscú, 23 ene (EFE).- El ministro bielorruso de Exteriores, Maxim Rizhenkov, se reunió hoy en Damasco con el nuevo líder sirio, Ahmed al Sharaa, con el que abordó la cooperación bilateral y la agenda regional, informó la prensa bielorrusa.
Según la agencia estatal BELTA, el primer encuentro entre las partes duró "casi dos horas" y en él se habló de temas relacionados con la cooperación destinada a la rápida restauración de Siria, así como de la situación internacional y los conflictos regionales.
Rizhenkov aseguró al dirigente sirio que Minsk apoya la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país árabe dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas.
La Unión Europea (UE) acusa desde hace años a Minsk de promover la llegada de inmigrantes de Oriente Medio, incluida Siria, Asia Central y el norte de África con el fin de colapsar las fronteras comunitarias, especialmente en Polonia.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, advirtió a comienzos del mes de que no defenderá a los países occidentales de la llegada de inmigrantes.
"Nos acusan de que fomentamos la inmigración. Siempre fui franco. No defenderemos a nadie de los inmigrantes. Especialmente a aquellos que adoptan sanciones económicas contra nosotros. ¿Por qué deberíamos defenderlos?", dijo.
El momento más álgido de esa guerra migratoria tuvo lugar en noviembre de 2021 cuando cientos de inmigrantes se concentraron frente a la frontera polaca en un intento de cruzar a territorio comunitario, de lo que Bruselas acusó directamente a Lukashenko.
Por el mismo motivo, Finlandia, que ingresó en la OTAN tras el comienzo de la guerra en Ucrania, se vio obligada a cerrar casi todos los puestos fronterizos con Rusia.
Lukashenko, en el poder desde 1994, buscará la reelección para un séptimo mandato en los comicios presidenciales del 26 de enero.EFe
mos/jac
Últimas Noticias
0-3. El Valladolid reacciona con una goleada ante un desdibujado Ceuta
El presidente de Paraguay recibe a Von der Leyen y a Costa en una jornada "histórica" para la UE y Mercosur

El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz

La Reina Sofía: rota de dolor en el último adiós a su hermana Irene en la capital
