Damasco, 22 ene (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, reiteró este miércoles en Damasco que la solución a la crisis en Siria debe ser un proceso liderado por los propios sirios y ser inclusivo, en cuyo desarrollo participarán las Naciones Unidas para ofrecer apoyo en la implementación de medidas que lo hagan posible.
En sus declaraciones ante la prensa, Pedersen subrayó la importancia de avanzar hacia una transición política "creíble, inclusiva, transparente y efectiva", que respete la soberanía e integridad territorial del país.
Además, resaltó la necesidad de "abordar la justicia transicional como parte fundamental del proceso de reconciliación nacional para garantizar la protección de todos los sirios".
El diplomático también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que revise las sanciones impuestas a Siria, que considera un obstáculo para la recuperación económica y la reconstrucción del país.
Según Pedersen, las sanciones fueron aplicadas bajo el régimen anterior de Bachar al Asad y su eliminación es crucial para permitir el desarrollo y afrontar los retos de la nueva Siria.
En cuanto a la crisis humanitaria, el representante de la ONU recordó que más de 17 millones de personas en Siria aún necesitan asistencia y aseguró que las Naciones Unidas seguirán trabajando para garantizar que esa ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
Pedersen también destacó el importante papel de Ahmed al Sharaa, el nuevo líder interino de Siria, quien se mostró dispuesto a avanzar hacia una nueva fase política, que garantice la participación de todos los grupos y regiones, y que se base en el respeto de los derechos de todos los sirios.
Respecto a los Altos del Golán, Pedersen afirmó que la cuestión sigue siendo clave en la resolución del conflicto, por lo que aseguró que las Naciones Unidas continúan trabajando para encontrar una solución que respete las resoluciones internacionales y el derecho internacional.
Sobre esta cuestión, subrayó que la ocupación israelí de esta región sigue siendo un tema de gran preocupación y que las Naciones Unidas consideran "ilegal", por lo que hizo un llamamiento para que la parte involucrada cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad en relación con la restitución de esa zona a Siria.
Desde hace poco más de un mes y medio, tras la caída del régimen de Bachar al Asad, Israel desplegó sus tropas en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, en una operación que el Estado judío consideró temporal. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Al menos tres muertos y más de 20 heridos por el derrumbe de un autobús en el sur de Perú

Yemen nombra como primer ministro al actual titular de Exteriores tras la dimisión de Bin Buraik
La autoridad presidencial designa a Shaya Mohsen al Zindani para encabezar el gabinete yemení después de la salida de Salem Saleh bin Buraik, buscando fortalecer reformas, combatir la corrupción y responder a la crisis política y económica en medio del conflicto

Rusia acusa a EEUU de intentar "justificar una agresión" contra Irán al pedir la reunión del Consejo de Seguridad
El representante ruso ante Naciones Unidas criticó la convocatoria estadounidense de una reunión urgente, advirtiendo sobre riesgos de escalada y acusando a Washington de buscar respaldo internacional para actuaciones armadas en territorio iraní, según declaraciones oficiales

Irán acusa a EEUU ante el Consejo de Seguridad de participar en "la violencia" de las protestas
El embajador iraní en la ONU arremete contra Washington, imputándole injerencia y responsabilidad en la represión diaria, además de advertir que cualquier ataque justificado en argumentos humanitarios sería considerado una violación grave del Derecho Internacional

EEUU reitera ante el Consejo de Seguridad que Trump baraja "todas las opciones" en Irán
Washington insiste que la administración de Donald Trump evalúa medidas ante la sangrienta represión en Irán, destaca el respaldo de Estados Unidos a la población iraní y advierte sobre la posibilidad de un despliegue militar si continúa la violencia
