Netanyahu asegura que Israel aumentará su presencia miltiar en el corredor Filadelfia

Netanyahu confirma aumento de tropas israelíes en el corredor Filadelfia a pesar del acuerdo de alto el fuego con Hamás, garantizando control total y seguridad en la Franja de Gaza

Guardar

Jerusalén, 18 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este sábado que aumentará la presencia militar de las tropas israelíes en el corredor Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto, a pesar de que el acuerdo de alto el fuego con Hamás establece lo contrario.

"Sobre el eje Filadelfia, no sólo no reduciremos las fuerzas allí, incluso las aumentaremos un poco, y esto contradice todas las publicaciones que escucho fuera", subrayó Netanyahu este sábado en un vídeomensaje, aunque el acuerdo establece una "retirada progresiva" de las tropas israelíes de ese eje.

El primer ministro insistió en que las fuerzas israelíes aumentarán su presencia en ese corredor, principal puerta del contrabando de armas de Hamás, y en la zona de amortiguación, un amplia área bajo control militar israelí sin presencia de civiles gazatíes a lo largo de toda la frontera con Israel.

"Prometimos que en el acuerdo Israel mantendría el control total del Eje Filadelfia y la zona de seguridad que rodea toda la Franja de Gaza. Nuestras fuerzas se desplegarán dentro de la Franja y la cerrarán por todos lados. No permitiremos que entren armas de contrabando, ni tampoco permitiremos que saquen a nuestros rehenes de contrabando", aseveró.

Según Netanyahu esto ha sido resultado de su firmeza mostrada en las negociaciones, lo que ha permitido también "aumentar significativamente el número de secuestrados vivos que serán devueltos en la primera fase", que ahora serán 33 frente a una docena que, según él, se negociaba meses atrás.

También destacó que su presión -que ha echado para atrás el acuerdo varias veces cuando estaban a punto de firmarlo- ha logrado que los presos palestinos que sean liberados como parte del pacto, condenados por asesinato, no volverán a Cisjordania, sino que serán trasladados a Gaza o al extranjero.

En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1.900 presos palestinos, tiempo en el que se iniciarán las negociaciones de una segunda fase en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados y se avanzaría en el fin de la guerra.

El alto el fuego entrará en vigor a las 6.30 GMT de este domingo y estaba prevista la liberación de tres rehenes y unos 90 prisioneros, aunque sus identidades no han sido desveladas. EFE