Damasco, 3 ene (EFE).- La nueva administración siria se comprometió este viernes ante el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, a una amplia participación e inclusiva en la transición, en la que las mujeres también formarán parte.
Así lo indicaron ambos jefes de la diplomacia en un comunicado conjunto al término de su visita en Damasco en representación de la Unión Europea (UE).
"Los ministros reafirmaron el deseo de una transición pacífica y exigente, representativa de la sociedad siria en su diversidad. Las autoridades de facto se han comprometido a una amplia participación en la transición y han indicado, en particular, que las mujeres formarán parte del comité preparatorio de una conferencia de diálogo nacional que se iniciará en los próximos días", indicaron.
Asimismo, señalaron que los dos países "ofrecieron su experiencia para apoyar el trabajo constitucional resultante de la conferencia nacional".
A mediados de mes está prevista la celebración de una Conferencia de Diálogo Nacional en la que se espera que se anuncie la creación de un comité para la redacción de una nueva Constitución y la disolución de las facciones armadas que participaron en la ofensiva contra Al Asad.
Los dos ministros, que se reunieron con el líder de facto Ahmed al Sharaa, "reiteraron la necesaria salvaguardia de los intereses de seguridad colectiva, lo que implica continuar la lucha contra Daesh (Estado Islámico, en árabe), pero también impedir la difusión de las armas químicas del régimen", se apunta en la nota.
Francia y Alemania se han comprometido a "aportar sus conocimientos técnicos en criminología para promover la lucha contra la impunidad de los crímenes del régimen de Al Asad".
También reiteraron la necesidad "de poner fin a los combates en el norte de Siria y encontrar una solución que preserve los intereses de seguridad de todos, incluidos nuestros socios kurdos en las Fuerzas de Siria Democrática (FSD)", una alianza armada liderada por kurdosirios.
Las autoridades de facto se han comprometido, por último, "a luchar contra el terrorismo, acoger pronto una misión de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y trabajar para proteger la frontera sirio-libanesa".
Se trata de la primera visita a Siria de dos jefes de la diplomacia europeos desde la caída de Al Asad el pasado 8 de diciembre por una coalición liderada por el islamista Al Sharaa. EFE
Últimas Noticias
La sed de sangre humana de los mosquitos aumenta a medida que empeora la pérdida de biodiversidad
Investigadores en Brasil revelan que la desaparición de especies en la Mata Atlántica provoca que los insectos transmisores de enfermedades busquen alimento en personas, lo que eleva las posibilidades de brotes y agrava el riesgo para la salud humana

Irán reabre su espacio aéreo tras casi cinco horas ante las preocupaciones por un ataque de EEUU
Después de cinco horas de cierre total tras advertencias de Washington, vuelos internacionales han comenzado a operar hacia Teherán, mientras varias embajadas en la región mantienen alertas y gobiernos europeos recomiendan abandonar el país matrizado por la tensión

Un agente de inmigración dispara en la pierna a un supuesto migrante irregular de Venezuela en Minneapolis
Un ciudadano venezolano resultó herido tras ser baleado durante una intervención de autoridades federales en el centro de Minneapolis, en medio de creciente tensión por incidentes similares y críticas locales a la actuación de agentes migratorios

Delcy Rodríguez anuncia un "nuevo momento político" de "entendimiento" en Venezuela
La mandataria interina enfatizó que su prioridad es fortalecer el diálogo entre sectores opuestos, remarcando la reciente liberación de numerosos reclusos e instando a impulsar procesos que terminen con el dolor de familiares de quienes permanecen privados de libertad

Petro ve "determinante" su encuentro con Trump el próximo 3 de febrero
La cita entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos genera expectativa en medio de la escalada diplomática, con temas clave como amenazas militares, narcotráfico y la situación venezolana dominando la agenda, según declaraciones de ambos mandatarios
