Quito, 27 dic (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador destituyó este viernes a Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quien denunció a la vicepresidenta del país, Verónica Abad, por un delito electoral y es considerado afín al jefe del Estado, Daniel Noboa.
Con 70 votos a favor, de 108 legisladores presentes, el pleno de la Asamblea, tras un juicio político, censuró y destituyó por "incumplimiento de funciones" a Guarderas, quien no podrá ejercer cargos públicos en los próximos dos años.
La legisladora Ana Cecilia Herrera, que impulsó la moción de censura, acusó a Guarderas de "violación del deber de reserva y protección", de "abuso de poder y uso indebido de recursos públicos", "tráfico de influencias y violación de independencia judicial", y "falsificación de firma" en la denuncia electoral que interpuso contra la vicepresidenta Abad.
En su defensa, Guarderas aceptó que su gestión ha estado lejos de ser perfecta porque es un ser humano, pero dijo que continuará la lucha contra la corrupción.
Guarderas interpretó su destitución como un intento de la oposición de controlar el Consejo de Participación Ciudadana, organismo que lleva adelante los concursos para la designación de autoridades de las entidades de control del Estado como la Fiscalía, el Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo de la Judicatura, entre otros.
Según él, en su reemplazo estará el abogado Eduardo Franco Loor, afín la movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente progresista Rafael Correa (2007-2017), una sucesión que consideró podría llevar a que ese grupo opositor intente controlar las designaciones de las entidades de control.
La destitución de Guarderas también se enmarca en la pugna política que mantiene el presidente Noboa y la vicepresidenta Abad, quien debería asumir la jefatura del Estado cuando el mandatario deba pedir licencia para actuar en la campaña electoral de cara a los comicios generales del 9 de febrero, a los que se ha postulado para intentar la reelección.
Distanciados desde hace más de un año, Noboa y Abad han protagonizado polémicos episodios en los que han dejado relucir su pugna, pese a que formaron parte de la fórmula o binomio electoral que triunfó en los comicios anticipados de 2023.
El 23 de noviembre de 2023, Noboa y Abad acudieron juntos a jurar los cargos como mandatarios para completar el periodo (2021-2025) recortado por el exgobernante Guillermo Lasso, quien optó por usar un mecanismo constitucional que le permitió disolver el Parlamento y llamar a comicios anticipados para evitar un juicio de censura.
Noboa, apenas tomó posesión del sillón presidencial, delegó a Abad como embajadora de Ecuador en Israel y, ante la escalada del conflicto con Palestina, le ordenó dirigirse a Turquía.
En medio de la pugna y los procesos legales, Noboa designó el lunes a Abad como consejera temporal en la Embajada de Ecuador en Turquía y dispuso que deba estar en Ankara este mismo viernes.
Abad anunció que no se presentará este viernes en la Embajada en Turquía y dijo que lo hará en los próximos 30 días porque, según aseguró, así le faculta la normativa del servicio exterior, ante lo que el Gobierno advirtió de que ello podría acarrear "consecuencias jurídicas bastante severas" por incumplimiento de la orden. EFE
Últimas Noticias
La representación de América Latina en Davos: con Milei y Noboa, sin Petro ni Sheinbaum
Bélgica mandará un oficial de su Ejército a Groenlandia para participar en la 'Operación Resistencia Ártica'
El despliegue anunciado forma parte de una misión liderada por Dinamarca con respaldo de la OTAN, cuyo propósito es explorar opciones para maniobras futuras y definir roles estratégicos mientras persisten tensiones por la influencia internacional en Groenlandia

El travieso Pepino regresa a la vida para comenzar los festejos del carnaval en Bolivia
Barrios: "En los últimos minutos quizá nos echamos un poco de más atrás"
Partidos de Sumar destacan el afán de confluir y ven secundario el debate de la marca electoral tras el informe de IU
Referentes de distintas formaciones subrayan la urgencia de renovar pactos en el bloque progresista, quitando peso al logotipo bajo el que concurrirán, mientras dirigentes como Mónica García defienden fortalecer la cooperación como respuesta al auge conservador
