
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado este domingo la detención de al menos 18 supuestos miembros de Estado Islámico en una operación antiterrorista conjunta con la coalición internacional llevada a cabo en la víspera en la ciudad siria de Raqqa, en el norte del país.
"En respuesta a los intentos de Estado Islámico de establecer inestabilidad y perturbar la seguridad de las regiones del norte y este de Siria, y frustrar sus objetivos terroristas, nuestras fuerzas, en cooperación con las de la coalición internacional, llevaron a cabo una operación en la noche del 21 de diciembre (...), que tuvo como objetivo células terroristas de Estado Islámico", reza un comunicado.
Las FDS han subrayado que tras la caída del régimen de Bashar al Assad, que huyó del país el 8 de diciembre tras una ofensiva relámpago liderada por una coalición de yihadistas y rebeldes, "el periodo de inestabilidad que ha seguido ha brindado a la organización terrorista Estado Islámico la oportunidad de aprovechar el caos, apoderándose de numerosos depósitos de armas pertenecientes al Ejército sirio en varias regiones".
"Estado Islámico ha utilizado esos recursos para mejorar su capacidad operativa, perpetrar actos de terrorismo y expandir su influencia en territorio siro. Ha logrado ampliar su control para incluir áreas rurales en el desierto sirio, así como otras áreas estratégicas, incluso en las cercanías de la ciudad de Raqqa", ha lamentado.
Es por ello, que han remarcado que "para lograr la derrota duradera de Estado Islámico se necesita una cooperación internacional sostenida, ya que cualquier resurgimiento" de este grupo terrorista "plantea una amenaza global".
ATAQUES CONTRA PUESTOS DE CONTROL
De hecho, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado durante la jornada de que Estado Islámico ha atacado al menos dos puestos de control de las Fuerzas de Seguridad Interna, conocidas como Asayish, que operan en las zonas del norte y el noreste de Siria bajo administración kurda en el marco de la guerra desatada en 2011.
El organismo, con sede en Londres pero con informantes en el país, ha detallado que hombres armados que iban en un automóvil abrieron fuego contra un puesto en el campamento de desplazados de Al Arisha, en Hasaka, dejando un balance de dos Asayish y un atacante heridos. Por otro lado, yihadistas a bordo de una motocicleta abrieron fuego con ametralladoras en la localidad de Al Sabha, en la zona rural oriental de Deir Ezzor, sin que se registraran víctimas.
La caída de Al Assad, quien huyó el 8 de diciembre con destino a Rusia ante los fulgurantes avances de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha hecho temer un posible resurgimiento de Estado Islámico, que podría aprovechar los vacíos de seguridad tras el colapso de las fuerzas de seguridad.
En este sentido, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) y apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos, han alertado también de que la ofensiva de los rebeldes contra sus posiciones en las zonas bajo administración kurda podrían debilitar las operaciones contra el grupo yihadista.
Últimas Noticias
Cataluña afirma que la mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en peste porcina africana
Las pruebas sobre animales encontrados en Collserola descartan una diseminación amplia de peste porcina africana, según autoridades, que apuntan a la intervención humana como origen y mantienen medidas reforzadas para evitar nuevos focos en la zona

Carmen Borrego, su no invitación al cumpleaños del pequeño Carlo destapa su distanciamiento de Alejandra Rubio
Las declaraciones de Alejandra Rubio y Carmen Borrego subrayan el clima de tensión en la familia Campos, mientras la celebración restringida de Carlo Jr. expone la distancia y la prioridad absoluta que Borrego concede a la salud de su hijo

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU visita Siria por primera vez en la historia
Representantes de Naciones Unidas arribaron al país árabe justo antes de cumplirse un año desde la salida de Bashar al Assad, mantendrán encuentros con autoridades locales y líderes ciudadanos, y posteriormente realizarán una breve escala en Líbano

Putin dice que la reunión con el enviado de Trump fue "muy útil" pero afirma que el Donbás "será liberado"
El mandatario ruso sostuvo que la conversación reciente con un representante estadounidense resultó indispensable, remarcando que Moscú avala tanto medidas militares en el este de Ucrania como negociaciones, mientras advierte que Europa debe involucrarse para evitar una escalada prolongada
