El Congreso salvadoreño ratifica préstamo del BID por 235 millones de dólares para salud

El préstamo enviado por el BID permitirá financiar el programa de Salud Inteligente e Integral, enfocándose en la atención de enfermedades críticas en el sistema público de salud de El Salvador

Guardar

San Salvador, 11 dic (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó este miércoles un préstamo por 235 millones de dólares (223 millones de euros) con el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar un programa de "salud inteligente" en el sistema público.

El préstamo, que fue suscrito el 28 de noviembre pasado, fue aprobado con 58 votos de los 60 diputados de este órgano de Estado, de amplia mayoría oficialista.

De acuerdo con el decreto aprobado, el BID le ha dado a El Salvador un plazo de 25 años para el pago del préstamo y no se da cuenta en el documento de los intereses que se pagarán por los fondos.

Según ha informado el Congreso en su portal oficial, el programa que se financiará con estos recursos es el de Salud Inteligente e Integral (PROSINT), que daría prioridad a enfermedades como el cáncer, hipertensión y diabetes "por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención y gestión integral en red".

Detalló que del monto total, 50 millones serían destinados a la implementación de un "Modelo de Salud Digital" y 142,35 millones para ampliar la cobertura especializada.

Este préstamo fue aprobado y ratificado pese a que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha prometido que a partir de 2025 el país no gastaría más de lo que consume, por lo que el país no asumiría más deuda.

"El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente, ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar los intereses de las deudas que nos heredaron. Hasta eso lo pagaremos de nuestra propia producción", dijo el pasado 15 de septiembre.

Dijo que el presupuesto de 2025 estará financiado totalmente, "sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente".

Algunas de las más importantes agencias calificadoras de riesgo han señalado la necesidad constante de financiación externa de El Salvador como una debilidad para su economía.

Al cierre de 2023, la deuda pública total del país centroamericano llegó a 20.097,64 millones de dólares, de los que 12.088,61 millones corresponden a deuda externa. Estas cuentas no incluyen la deuda de pensiones que llegó a 9.916 millones y ha ido incrementando. EFE