São Paulo, 9 dic (EFE).- La bolsa de São Paulo avanzó este lunes un 1,0 %, animada por las perspectivas de la economía china, mientras que el real brasileño tocó de nuevo mínimos históricos frente al dólar debido a la incertidumbre fiscal en Brasil.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, cerró con 127.210 puntos básicos, con lo que recuperó parte del terreno perdido el viernes, cuando cayó un 1,50 %.
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,18 % frente al dólar, que acabó cotizado a 6,081 reales para la compra y 6,082 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los operadores financieros observan con preocupación el trámite parlamentario del paquete de recortes en el gasto propuesto por el Gobierno brasileño para equilibrar las cuentas públicas.
La meta es aprobarlo antes de terminar el año, aunque el mercado teme que el Parlamento lo deje finalmente para 2025.
No obstante, esas dudas apenas se sintieron en una bolsa de São Paulo impulsada por los estímulos a la economía de China, principal socio comercial de Brasil, y la subida del precio internacional del mineral de hierro.
En este contexto, las acciones de la minera Vale, uno de los mayores productores y exportadores de hierro en el mundo, escalaron un 5,3 %.
También se revalorizaron con fuerza los papeles de CSN Mineração (+6,7 %) y Companhia Siderúrgica Nacional (+4,4 %), al igual que los de la empresa cárnica Marfrig (+4,5 %).
Por el contrario, los valores que más bajaron este lunes fueron: la empresa de material de construcción Dexco (-5,3 %), los supermercados Pão de Açúcar (-5,0 %) y la cadena de artículos para mascotas Petz (-4,5 %).
El volumen financiero en la sesión de hoy de la bolsa brasileña rozó los 21.300 millones de reales (3.500 millones de dólares / 3.300 millones de euros), en unos 4,2 millones de operaciones. EFE