Jerusalén, 9 dic (EFE).- Al menos dos personas murieron este lunes en el área de Tubas, en el norte de Cisjordania ocupada, a causa de un ataque con dron del Ejército de Israel, que retuvo después los cadáveres de los fallecidos.
“Dos ciudadanos fueron martirizados esta tarde de lunes, en el bombardeo de la ocupación israelí a la ciudad de Tubas”, informó la agencia palestina de noticias Wafa.
Los fallecidos son Adi Radwan Daragmeh, de 32 años, y Jalil Majdi al Masri, de 36, según comunicó la Yihad Islámica Palestina.
En los vídeos grabados tras el ataque, difundidos en canales palestinos, se observan los cadáveres de los dos fallecidos tirados en el patio entre varias viviendas.
La organización islamista Hamás condenó la muerte de Daragmeh y Al Masri, asegurando que esta sólo "aumentará la determinación" del pueblo palestino y la resistencia.
"Las incursiones en marcha y la política de asesinatos, a través de los cuales la ocupación (israelí) busca romper a la resistencia y detener su expansión en Cisjordania, son intentos que fallarán", dijo en un comunicado el alto cargo de Hamás Abdul Rahman Shadid.
La Media Luna Roja Palestina, por su parte, denunció que los militares israelíes les impidieron brindar atención médica a las víctimas.
"Varias personas armadas fueron identificadas durante la actividad antiterrorista de IDF en Tubas para detener a un sospechoso buscado y frustrar sitios de infraestructura terrorista. Un avión de la Fuerza Aérea los atacó y los eliminó", detalló un comunicado castrense tras el ataque.
Además, informó que durante una redada selectiva en la zona del ataque confiscaron un rifle M-16, dos pistolas y una granada.
Grupos defensores de los derechos de los presos palestinos denunciaron este lunes que Israel detuvo a unas 16 personas en redadas realizadas en diferentes zonas de palestina ocupada, en las últimas horas.
Cisjordania ocupada afronta el ciclo más violento desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 466 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 71 menores, según el recuento de EFE.
El año 2023 fue el más letal en dos décadas en esta zona, con más de 520 muertos.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 800 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 168 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles, nueve de ellos colonos; la mayoría en ataques perpetrados por palestinos. EFE