Unión Española ofrece colaboración por arresto de jugador detenido por violación

Guardar

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- Unión Española, equipo de primera división de la liga chilena que jugará el próximo año copa sudamericana, aseguró este viernes que desconoce los pormenores de la denuncia y expresó su disposición a contribuir en la investigación a su delantero internacional sub-20, Valentín Vidal, detenido la noche del miércoles tras ser acusado de violación por parte de una niña de 13 años.

Según el primer relato de los hechos, el defensa, que se incorporó al plantel profesional en 2022 y este año disputó 18 partidos con el primer equipo entre liga y copa de Chile, habría recogido a la adolescente en su instituto haciendose pasar por su primo y le habría llevado a su casa, donde se habría consumado la relación.

De acuerdo con la prensa y la madre de la menor, ambos se habían conocido y conversado previamente por Instagram, red en la que "están las grabaciones, están los chats, las conversaciones del tipo apurándola porque él ya estaba esperándola", relató la mamá de la niña, citada por el diario digital local Emol.

“Son hechos cuyos pormenores nuestro club desconoce y que deben ser investigados de manera acuciosa por el Ministerio Público con pleno respeto de las garantías de todos los involucrados”, afirmó Unión Española en un comunicado.

“Junto con esto manifestamos que los eventuales hechos no se han suscitado en el marco de actividades propias de la actividad laboral establecida y, sin perjuicio de ello, manifestamos nuestra total disposición para colaborar en la investigación que posibilite el pleno esclarecimiento de los hechos. De igual forma abogamos para que se apliquen las sanciones correspondientes en caso de ser procedente”, agregó.

Al hilo de estos argumentos, insistió en que “en atención al proceso judicial que se está llevando a cabo, Unión Española declara expresamente que cualquier conducta constitutiva de abuso sexual, acoso sexual u otros ilícitos de esta índole, es profundamente rechazada por nuestra institución y se aparta radicalmente de nuestros valores como también de los protocolos preventivos que hemos desarrollado en esta materia”.

Esta es la tercera ocasión que un futbolista chileno se ve involucrado en una denuncia por agresión y abuso sexuales en los dos últimos meses, después de que en octubre pasado la policía chilena detuviese al ex internacional y miembro de la "generación dorada" campeona de América Jorge "el mago" Valdivia, quien se encuentra en prisión preventiva.

Semanas después se presentó una denuncia contra varios jugadores del club Colo Colo, campeón este año de liga, entre ellos el también internacional Arturo Vidal, quien fue llevado a comisaría para ser identificado, en una denuncia de la que no se han conocido desde entonces más detalles.

Además, en mayo pasado se conocieron los detalles de una presunta violación en manada de nueves jugadores del club Cobreloa, también de la primera división, que habría sido cometida en 2021 y que habría involucrado a dos jugadores del primer plantel. EFE