Caracas, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las "brutales campañas" de la milicia Janjaweed -la base del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)- en varias partes de Sudán, entre ellas el estado de Al Yazira (centro-este), donde en los últimos días las FAR lanzaron una oleada de ataques que provocaron decenas de muertos civiles y el desplazamiento de miles de personas.
Este hecho forma parte de una guerra que estalló en abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejercito de Sudán y las FAR respecto a la inclusión de los paramilitares en el poder tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país luego del derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir.
A través de un comunicado, el Gobierno venezolano hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a que condene estos actos de "manera enérgica" y "adopte las medidas necesarias para exigir responsabilidades de los autores, dirigentes y patrocinadores de semejantes crímenes de lesa humanidad".
Asimismo, reafirmó sus "lazos de amistad y solidaridad" con el Gobierno y pueblo de Sudán, al tiempo que repudió "todo acto contra la seguridad y estabilidad de los Estados".
La guerra en Sudán ha dejado decenas de miles de muertos y ha obligado a más de 10 millones de personas a abandonar sus hogares, lo que ha convertido al país en el escenario de la peor crisis de desplazamiento interno del planeta, según la ONU.
Tras 18 meses de combate, el Ejército sudanés no ha logrado derrotar a las FAR, que a su vez han avanzado en diferentes puntos del sur de Sudán y en la capital, Jartum, mientras que mantienen su bastión en la extensa región occidental de Darfur. EFE
Últimas Noticias
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
Mascotas se visten de pepinos y ch'utas, íconos del carnaval andino en Bolivia
Perú declara en alerta sus costas ante la llegada del fenómeno El Niño Costero en marzo
La flotilla a Cuba quiere evitar que se repita el manual de Gaza en la isla
La colchonera Silvia Lloris sufre una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha
La jugadora española deberá someterse a una cirugía tras lesionarse durante el partido de Champions League Femenina frente al Manchester United, situación que pone en riesgo su continuidad en la temporada y afecta al club madrileño
