
El Parlamento asentado en el este de Libia ha aprobado el nombramiento de los seis integrantes de la Junta de Gobernadores del Banco Central, en un nuevo paso de cara a poner fin a la crisis política derivada del cese del anterior gobernador y en línea con el acuerdo firmado en septiembre por las dos administraciones enfrentadas.
La Cámara de Representantes ha publicado un comunicado confirmando el nombramiento de Fajer Bufarna, Uisam Kilani, Fauzi Bujzam, Rida Gargab, Amer Karkar y Alí Omran en estos puestos. Así, se suman al nuevo gobernador, Nayi Isa, y al vicegobernador, Marei al Barasi.
La decisión ha sido aplaudida por el vicepresidente segundo del Parlamento, Musbá Auhida, quien ha dicho en su cuenta en la red social X que la misma "tendrá un impacto positivo sobre la situación económica" del país africano.
"Este es el resultado del trabajo colectivo", ha manifestado Auhida, quien ha hecho hincapié en que espera que la nueva configuración del Banco Central asuma sus posiciones para una labor efectiva por parte del organismo.
Por su parte, el Banco Central ha aplaudido igualmente la decisión del Parlamento y ha expresado su deseo de "llevar a cabo sus funciones" y "aplicar las reformas estructurales necesarias para recuperar una política monetaria en línea con las aspiraciones de la población libia".
La crisis en el Banco Central estalló tras el cese en agosto del entonces gobernador, Sadiq al Kabir, lo que derivó en nuevas tensiones entre las administraciones enfrentadas, incluido un bloqueo de campos petroleros por parte de milicias asentadas en el este del país.
Sin embargo, las administraciones paralelas lograron en septiembre un acuerdo para solucionar la crisis, lo que derivó posteriormente en el fin de los citados bloqueos, que afectaron a la capacidad de exportación de petróleo, principal fuente de ingresos de Libia.
Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, después suspendido en el cargo y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó la decisión y optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.
Últimas Noticias
La nueva entrega de 'Five nights at Freddy's 2', 'Golpes' y 'Valor sentimental' desde hoy en los cines
La agenda cinematográfica de este puente trae una programación que combina terror, dramas sociales, comedias y animaciones, ampliando opciones para familias, jóvenes y adultos, según informaron medios especializados y fuentes del sector cinematográfico

Nieve, viento y oleaje activan avisos en 16 provincias y Melilla, con mínimas de hasta 2ºC
La agencia meteorológica advierte sobre fuertes tormentas, bajas temperaturas, ráfagas intensas y mar agitado en numerosos puntos del territorio nacional, una situación que implica riesgo elevado y restricciones para el tránsito y actividades exteriores en muchas regiones

Six nombra a André Helfenstein como nuevo presidente en sustitución de Thomas Wellauer
La llegada de André Helfenstein al frente del órgano rector de Six busca consolidar la continuidad y la solidez de la entidad, mientras Thomas Wellauer permanecerá apoyando el traspaso institucional en un entorno financiero exigente y cambiante

Feijóo apoya las palabras de María Corina Machado, coincidiendo en que merecen una transición inmediata y pacífica
El presidente del Partido Popular sumó su respaldo al planteo de la principal dirigente opositora venezolana y reclamó un mecanismo institucional legítimo para resolver la crisis, diferenciando así la postura partidaria de la oficial del Gobierno español

La junta militar de Guinea Bissau adopta una Carta Política de Transición "para restablecer el orden público"
Altos mandos militares asumen atribuciones fundamentales en la gestión estatal de Guinea Bissau, desplazando a los organismos civiles y judiciales por un nuevo esquema de control transitorio que busca centralizar la toma de decisiones y responder a crisis institucionales graves
