Roma, 10 oct (EFE).- Un empleado bancario que accedió a más de 6.000 cuentas corrientes, incluida la de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y otros políticos, además de deportistas y famosos, está siendo investigado por la Fiscalía de Bari (sur de Italia) por violación de la privacidad y del secreto de datos sensibles.
Según desvela este jueves el diario 'Domani', el ya exempleado del banco Intesa Sanpaolo, que lo ha despedido, tuvo acceso a las cuentas de Meloni, pero también de su expareja, el periodista Andrea Giambruno, y de su hermana, Arianna, así como de dos de sus ministros: la de Turismo, Daniela Santanché, y el de Defensa, Guido Crosetto.
El candidato italiano a comisario europeo, Raffaele Fitto; el presidente del Senado, Ignazio La Russa; el fiscal nacional antimafia, Giovanni Melillo, y los presidentes regionales Michele Emiliano y Luca Zaia, también figuran entre la "enorme cantidad" de accesos que llevó a cabo el investigado entre febrero de 2022 y abril pasado.
Más de 3.500 clientes de 679 sucursales de Intesa Sanpaolo en toda Italia fueron presuntamente "espiados", sin que por el momento haya trascendido cuál era la intención del empleado bancario al acceder a todos esos datos.
Además de políticos y cargos públicos, también fueron objeto del 'espionaje' fiscales, empresarios, militares, deportistas y personajes del mundo del espectáculo.
La investigación se inició gracias a la red de seguridad cibernética del banco, que advirtió algunas anomalías y recurrió a la justicia, tras despedir al empleado sospechoso, según explicaron desde la entidad, que también presentó una denuncia ante el Garante de la Privacidad. EFE