Sevilla (España), 4 oct (EFE).- Los judíos celebran estos días su año nuevo, el Rosh Hashaná, algo que para una empresa de sombreros española, líder en cubrir las cabezas de judíos ortodoxos, es uno de los momentos álgidos de producción y venta a nivel mundial.
De la fábrica de Fernández y Roche-Industrias Sombrereras Españolas (Isesa), en el pueblo sevillano de Salteras (sur), salen cada año más de 100.000 sombreros, de los cuales el 60 % van a judíos de Nueva York y varias ciudades de Israel. Su mercado es fiel, con una clientela que en algunos casos renueva sus sombreros dos veces al año, de modo que la demanda no cae un ápice en ningún momento.
Uno de los "picos de demanda, que van en función de todas sus festividades", cuenta a EFE Abraham Mazuecos, director general de Isesa, es precisamente la celebración del año nuevo judío, que termina este viernes. "Después está su Pascua judía, que puede ser su época más fuerte", dice, en unas fechas que coinciden más o menos con la Semana Santa católica.
Otro punto álgido es cuando llega el Hanukkah, que se celebra a la altura de las Navidades cristianas, “y distintas festividades en los que se notan picos de venta”, con cifras globales de facturación en torno a los ocho millones de euros (más de 8,82 millones de dólares) anuales, y con la base de llegar a los clientes de Nueva York y las ciudades de Israel donde están en torno al 90 % de los judíos de todo el mundo.
En la fábrica se adaptan a los gustos de los clientes, porque “ellos utilizan dos sombreros, uno durante la semana y otro durante el shabat o shabbat", su día sagrado, con modelos distintos “en función del grupo en el que estén”. La única condición de base es que sean sombreros de negro riguroso.
Mazuecos explica a EFE que se trata de un trabajo manual, artesano e intenso en una perfecta cadena de trabajo que también termina, por ejemplo, en las cabezas de algunos británicos con sus inseparables sombreros de copa.
De la fábrica salen todos los años unos 100.000 sombreros, de los cuales alrededor del 60 o 70 % van dirigidos al mercado judío ortodoxo. Entre 20.000 y 25.000 llegan a Israel, “donde se comercializan por todo el país”, en ciudades como Jerusalén o Tel Aviv.
“En Estados Unidos hay un mercado un poco más, digamos que, irregular”, dice, con una cifra que llega a más de 30.000 al año.
Los sombreros para los judíos ortodoxos tienen unas medidas muy estrictas, y se van haciendo en una cadena perfecta y artesana que va de mano en mano de la plantilla de la fábrica en una perfecta coreografía.
Fernández y Roche-Industrias Sombrereras Españolas (Isesa) comenzó a funcionar en 1885, y algunos de sus productos siguen un complejo proceso de más de 200 minuciosas operaciones.
Entre ellos están los sombreros usados por los judíos, que son de dos tipos: flexibles o "bent down", o duros o "bent up". Algunos de sus clientes estrenan sombreros todos los años o dos veces al año, y donan los modelos antiguos a personas con menos recursos económicos.
De ese modo, sigue teniendo vida el sombrero fabricado a miles de kilómetros de su casa en un polígono de un pueblo sevillano de poco más de 5.500 habitantes. EFE
(Foto) (Vídeo)
Últimas Noticias
Meta pone en marcha la función que permite escuchar mejor en entornos ruidosos con sus gafas inteligentes
La compañía ha presentado una solución que mejora la experiencia auditiva de quienes utilizan sus dispositivos inteligentes, gracias a una herramienta que resalta el habla en lugares concurridos y puede controlarse mediante gestos o comandos de voz en ciertas regiones

Financiación autonómica y acuerdo con Mercosur, entre los debates del primer pleno de 2026 en las Cortes de C-LM
La sesión legislativa arrancará el jueves con varias discusiones clave, incluida la propuesta sobre la plaga de conejos, además de iniciativas sanitarias y educativas impulsadas por la oposición y la evaluación del informe anual sobre violencia de género

Podemos apoya las protestas de mujeres en Irán, pero percibe también interés geoestratégico de EEUU
El vocero de la formación morada mostró respaldo a las mujeres que desafían la represión en Teherán, aunque advirtió sobre motivaciones internacionales en juego e insistió en el rechazo al posible envío de efectivos españoles a Ucrania

Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia en el marco de su invasión de Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes que Novoboikovskoye ha sido "liberada" por sus fuerzas, parte de una ofensiva sostenida en el sureste ucraniano mientras persisten los combates y Kiev aún no responde a las declaraciones rusas

Albares dice que OTAN podría reforzar la seguridad de Groenlandia si está en peligro y pide a EEUU cesar la presión
El responsable de Exteriores urge a terminar con la presión sobre la isla del Ártico y propone que cualquier amenaza se comparta entre aliados para analizar el refuerzo defensivo, garantizando que solo los groenlandeses decidan su destino
