Rostyslav Averchuk
Leópolis (Ucrania), 4 oct (EFE).- Unos 34.000 judíos jasídicos han peregrinado para celebrar el año nuevo judío o Rosh Hashaná a la ciudad ucraniana de Uman, donde está enterrado un popular rabino, a pesar de la amenaza que suponen los ataques rusos diarios y las dificultades para viajar, agravadas por el ataque iraní contra Israel.
Durante años, la pequeña ciudad en la región central de Cherkasi ha atraído a miles de peregrinos que acuden a rezar en la tumba del rabino Najman de Breslov.
El peligro persistente y las dificultades logísticas no han impedido que gran parte de ellos recorran la misma ruta por tercera vez desde el inicio de la invasión rusa y llenen sus calles con sonidos de rezos y animadas celebraciones, interrumpidos ocasionalmente por las alarmas antiaéreas.
Según Irina Ribnitska, directora del Centro Histórico y Cultural de la ciudad de Uman, una organización que contribuye a preservar el legado judío y a ayudar a los peregrinos, muchos empezaron a llegar semanas antes del inicio de las celebraciones este miércoles.
Aunque la mayoría son hombres, también han acudido muchas mujeres y unos 5.000 niños, de acuerdo con las autoridades locales.
No obstante, muchos de los que tenían previsto llegar justo antes del inicio de las festividades se vieron afectados por la cancelación de vuelos desde Israel debido al ataque con misiles iraníes del martes.
Aproximadamente 14.000, según la Comunicad Judía Unida de Ucrania, fueron incapaces de alcanzar su destino.
Aunque muchos de los peregrinos proceden de Estados Unidos, Reino Unido y Europa, el 80 % proviene de Israel, dijo Ribnitska a EFE, y muchos no saben con certeza cómo van a hacer para regresar.
A pesar de ello, los peregrinos han rezado, cantado y bailado junto a la tumba del rabino Nachman, tal y como dispuso éste, que antes de su muerte en 1810 eligió ser enterrado en un lugar que había sido escena de una masacre de judíos en el siglo XVIII.
Miles de judíos pertenecientes a la ultraortodoxa denominación jasídica llenaron las calles de Uman para recitar el rezo tradicional conocido como Tikkun Haklali, antes de orar por la paz en Ucrania.
"Al igual que los ucranianos, estamos sufriendo la guerra en Israel. Los judíos jasídicos vinimos a rezar por el fin de todas las guerras", dijo Olen, uno de los peregrinos, en declaraciones recogidas por la cadena pública ucraniana Suspilne.
Desde el inicio de la invasión rusa, los judíos jasídicos, en general reticentes a posicionarse políticamente, han manifestado un apoyo inequívoco a Ucrania y no se andan con rodeos si se les pregunta sobre el presidente ruso Vladímir Putin, asegura Ribnitska.
"Todo el mundo quiere que Ucrania gane y ponga fin a esta guerra. Nos comprenden muy bien", enfatizó.
Las celebraciones se producen con un toque de queda nocturno en vigor y en medio de estrictas medidas de seguridad. 16 policías israelíes y numerosos intérpretes ayudan a la policía ucraniana a superar las barreras lingüísticas.
Por el momento, pese a los ataques rusos constantes, Uman -que perdió a 23 personas en un mortífero ataque con misiles en primavera de 2023- no se ha visto golpeada durante las festividades.
Los peregrinos aseguran que no tienen miedo de los ataques y que se sienten aquí más seguros que en Israel, señaló Ribnitska.
"Tengo fe en nuestro Señor. Él es la mejor protección para nosotros", declaró Itschak, otro peregrino, a Suspilne.
La llegada de los peregrinos supone para los vecinos una ayuda económica muy necesaria en medio de la incertidumbre causada por la guerra.
El vicealcalde de Uman, Oleg Chorni, afirmó que el equivalente a 380.000 euros, recaudado en tasas turísticas, se destinará a ayudar a las Fuerzas Armadas y al mantenimiento de escuelas y hospitales.
Según advirtió Ribnitska, para algunos es difícil de aceptar que los peregrinos judíos estén bailando y cantando en las calles cuando todos los días muere gente en Ucrania.
"En Israel está muriendo gente también. Aún así los peregrinos bailan. Nosotros también tenemos que aprender a vivir con ello, a pesar de todo", subrayó. EFE
(foto)