
Estambul, 16 ago (EFE).- Un debate en el Parlamento de Turquía sobre el exdiputado Can Atalay, en prisión tras ser destituido por una sentencia judicial declarada luego nula por el Constitucional, derivó este viernes en una pelea a puñetazos con al menos una diputada herida.
El Parlamento turco se reunió en sesión extraordinaria, convocada por la oposición, para debatir el caso de Atalay, despojado de su escaño a raíz de una condena, ya firme, por "intento de derrocar el Gobierno" al haber participado en las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2013.
La tensión se disparó cuando el diputado Ahmet Sik, compañero de Atalay en las filas del partido izquierdista TIP, acusó de "total falta de vergüenza" a los parlamentarios del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002.
Un tumulto obligó a suspender la sesión, pero al reanudar Sik su discurso, un diputado del AKP se abalanzó sobre él, asestándole puñetazos y desatando una pelea multitudinaria, informa el diario turco Cumhuriyet.
La diputada Gülistan Koçyigit, del partido izquierdista DEM (antes HDP) resultó herida en estos enfrentamientos, dejando un rastro de sangre en el suelo del hemiciclo, señala el citado diario.
Atalay había sido despojado de su escaño en enero pasado mediante la lectura en el Parlamento de la sentencia a 18 años de cárcel confirmada por el Tribunal Supremo.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado reiteradamente que desde el momento de ser elegido como diputado, en mayo de 2023, cuando la sentencia aún estaba recurrida, Atalay gozaba de inmunidad, por lo que la condena es nula.
Tras publicarse esta decisión en el Boletín Oficial el 1 de agosto pasado, la oposición convocó el Parlamento, ya en receso, a una sesión extraordinaria para restituirle el escaño a Atalay mediante la lectura de esta sentencia.
El AKP, sin embargo, se opone de manera rotunda y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha respaldado al Supremo contra el Constitucional, causando una enorme polémica al poner en duda que el Constitucional sea la máxima autoridad judicial del país.
El veterano exdiputado Bülent Arinç, cofundador del AKP junto a Erdogan y presidente del Parlamento de 2002 a 2007, difundió hace una semana en su cuenta de X un mensaje en el que exhortaba al actual titular del cargo, Numan Kurtulmus, a acatar la sentencia del Constitucional y restituirle el escaño a Atalay.
Últimas Noticias
El campo de CyL se suma de forma mayoritaria al 'súper jueves' contra el tratado UE-Mercosur
Asociaciones agrarias de siete provincias han organizado marchas, reparto de alimentos y protestas este 29 de enero, sumándose a una serie de movilizaciones en todo el país por el impacto de nuevas políticas agrícolas y acuerdos comerciales

Danosa Group refuerza su presencia internacional en Marruecos, Portugal y Colombia
Con una inversión superior a 30 millones de euros en dos años, la firma española impulsa proyectos industriales, alianzas y expansión comercial en el norte de África, la península ibérica y Latinoamérica, según confirmó su consejero delegado Alberto del Río

CutreCon llega a Madrid con cuatro cintas "inclasificables" a Sección Oficial y Paco Cabezas y Uwe Ball como invitados
El festival internacional dedicado al cine de culto extravagante celebra quince años con un programa de más de veinte proyecciones temáticas, invitados internacionales, coloquios, presentaciones de libros y sesiones especiales hasta el 8 de febrero en Madrid

Nace 'Green Trail Concept' como sistema europeo de certificación de sostenibilidad para carreras de trail
Una innovadora plataforma cofinanciada por la Unión Europea brindará herramientas concretas para medir el efecto ambiental, social y económico de las competencias, estableciendo nuevos estándares europeos para la protección de la naturaleza y la inclusión en el trail running

La prensa extranjera critica los "argumentos de seguridad" de Israel para vetar la entrada de periodistas a Gaza
La Asociación de Prensa Extranjera advierte sobre la falta de transparencia judicial en Israel, cuestiona la validez de las justificaciones oficiales y reclama acceso inmediato e independiente a la Franja para garantizar el derecho a la información
