Polémica en Argentina por gestos de campeón olímpico con Los Leones y nacionalizado alemán

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- Gonzalo Peillat, campeón olímpico de hockey sobre césped con Argentina en Río 2016 y ahora nacionalizado alemán, está este lunes en el centro de una fuerte polémica en su país de origen tras celebrar el domingo un gol contra la Albiceleste y luego atacar verbalmente a quienes lo criticaron.

Peillat, que renunció al seleccionado en 2019 por discrepancias con su funcionamiento, formó parte del equipo alemán que se impuso este domingo por 3-2 contra el combinado suramericano en cuartos de final de los Juegos Olímpicos París 2024.

El jugador de 31 años representa a Alemania desde 2022 tras obtener la nacionalidad por residir y jugar en el país, y este domingo celebró efusivamente tras marcar el 2-1 parcial mediante un penalti córner.

El gesto de Peillat causó fuerte enojo en Argentina, donde algunos ya habían expresado su molestia por la decisión del jugador de no cantar el himno nacional argentino previo al comienzo del encuentro.

Pero, sin duda, el centro de la polémica llegó por una declaración una vez finalizado el partido, en la que atacó a quienes lo critican.

"Hay muchas cosas que las leo, pero qué se yo. Hay que hacer un poco mente fría y seguir para adelante. Al final, es mi vida. Al que le gusta, bien, y al que no le gusta, sorry. Como dijo Maradona, que la sigan chupando (sic)", dijo Peillat, utilizando una recordada expresión de Diego Armando Maradona contra sus detractores cuando era entrenador de la selección argentina de fútbol.

Las palabras de Peillat no tardaron en viralizarse en redes sociales, acompañadas de términos como "traidor" o "vendepatria".

Tras ser atacado principalmente por usuarios de las redes, se sumaron también algunos referentes del deporte argentino.

"Yo no hubiese declarado como declaró él", señaló durante una entrevista con la emisora radial La Red Mercedes 'Mechi' Margalot, exjugadora de Las Leonas, con las que disputó tres Juegos Olímpicos y obtuvo una medalla de plata (Sídney 2000) y dos de bronce (Atenas 2004 y Pekín 2008).

"Me pareció innecesario el comentario", agregó y opinó que el jugador "le echó nafta al fuego" de la polémica.

Otro de los que se refirió al episodio fue el ciclista José 'Maligno' Torres, único medallista argentino hasta el momento en París 2024, después de alcanzar el oro en la disciplina BMX estilo libre.

"Escuché muy poco, como que él pasó a ser de Alemania y le festejó en la cara a todos los argentinos... Hay que golpearlo", comentó entre risas Torres Gil durante una entrevista con el canal América TV.

Gustavo Fernández, jugador argentino de tenis adaptado y ganador de cinco Grand Slams, se expresó sobre la polémica en su perfil de X y, si bien señaló que no era necesario "tanto ensañamiento con Peillat", destacó que no había necesidad de actuar de esa manera y que "con el tiempo, él solito se va a arrepentir".

"Eso sí, para usar frases del Diego, tenés que autopercibirte argentino. Así que con esa sí lo cancelamos", agregó, en alusión a la cita de Maradona. EFE

pd/cmm/car/jl

Guardar

Nuevo