Más de 800 muertos en el Mediterráneo en 2024, tras último naufragio con 64 desaparecidos

Guardar

Nuevo

infobae

Roma, 17 jun (EFE).- Al menos 64 migrantes están desaparecidos tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban a unas 110 millas náuticas de la costa de Calabria (sur de Italia), lo que eleva a más de 800 los muertos y desaparecidos en el Mediterráneo en lo que va de año, revelaron este lunes diversas agencias de la ONU.

"Expresamos nuestro profundo pesar por las decenas de víctimas de dos nuevos accidentes en el Mediterráneo", manifestaron en un comunicado conjunto la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Guardia Costera italiana busca desde anoche a los 64 desaparecidos, después de que un pesquero socorriese a 11 supervivientes, que fueron trasladados por las autoridades al puerto calabrés de Roccella Jonica, junto al cadáver de una mujer.

Según la reconstrucción de los supervivientes, "el motor de la embarcación, que partió ocho días antes de Turquía, se incendió, y lo que provocó que volcara cuando se encontraba a 110 millas náuticas de la costa italiana", explicaron las agencias de la ONU.

Los supervivientes, entre los que hay dos niños no acompañados y dos mujeres, así como los desaparecidos procedían de Irán, Siria e Irak, explicaron

"Equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) apoyaron los primeros auxilios a las personas rescatadas y se están movilizando para brindar apoyo psicológico a todos los supervivientes", explicó, por su parte, esta ONG.

En el puerto se encuentran también efectivos de la Cruz Roja, Protección Civil y las fuerzas del orden para los primeros auxilios a los migrantes, que fueron trasladados en ambulancia a hospitales cercanos.

Además, "en un primer naufragio, se calcula que diez personas perdieron la vida por asfixia en la cubierta inferior de la embarcación en la que viajaban" y "51 supervivientes fueron llevados a (la isla de) Lampedusa (sur de Italia) por el velero Nadir de la ONG Resqship, que los rescató del barco de madera que había zarpado de Libia", según ACNUR, la OIM y UNICEF.

La ONG señaló que tuvieron que liberar a los migrantes con un hacha, ya que se encontraban atrapados en el fondo del barco, junto a los 10 cadáveres.

"Si estos datos se confirman, el número de muertos y desaparecidos en el Mediterráneo ascendería a más de 800, un promedio de casi 5 muertos y desaparecidos por día desde principios de año", dijeron los organismos de la ONU, que volvieron a pedir más "recursos y capacidades" en "apoyo de la Guardia Costera Italiana".

Además de "la urgente necesidad de un apoyo europeo a las operaciones de investigación y salvamento, es fundamental promover un mayor acceso a las rutas seguros y regulares en la Unión Europea para (UE) las personas migrantes y refugiadas, para que no sean obligadas a arriesgar sus vidas en el mar".

"Todo naufragio representa un fracaso colectivo, un fracaso señal tangible de la incapacidad de los Estados para proteger a las personas más vulnerables", señalaron.

En lo que va de año hasta el pasado 14 de junio, han llegado a las costas italianas 23.235 migrantes, respecto a los 55.662 en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio del Interior.

Guardar

Nuevo