Cambridge devuelve a Uganda 39 objetos culturales expoliados durante el colonialismo

Guardar

Nuevo

Nairobi, 9 jun (EFE).- El Ministerio de Turismo de Uganda recibió este sábado 39 objetos culturales expoliados en los siglos XIX y XX, cuando el país se encontraba bajo el dominio colonial británico, y que habían permanecido en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad británica de Cambridge durante más de cien años.

Según informaron este domingo medios locales, los objetos, que incluyen un tambor, recipientes para comida, un tocado hecho con cabellos humanos o unos gemelos (para camisas), fueron extraídos de los reinos africanos de Buganda, Bunyoro y Ankole, entre otros.

Los robaron administradores coloniales, antropólogos o militares, así como misioneros, entre los que destaca John Roscoe, vinculado a Cambridge.

"Esta es una incorporación importante que aumentará los productos turísticos e impulsará el turismo y el patrimonio cultural del país", declaró el viceministro ugandés de Turismo, Martin Mugarra, al asegurar que los objetos serán ahora analizados en el Museo Nacional de Uganda en la capital, Kampala.

"¡Finalmente en casa! 39 preciados objetos tomados de Uganda en los años 1890 y principios de los 1900 durante el dominio colonial británico llegaron al Museo de Uganda. Esto es histórico y es un hito en la repatriación del patrimonio perdido de África", señaló a través de la red social X la institución ugandesa, que constituye el museo más antiguo de África oriental.

La comisionada en funciones de Museos y Monumentos del Ministerio, Jackline Besigye Nyiracyiza, afirmó que los artefactos serán "devueltos a sus respectivas comunidades o reinos y ya hay negociaciones en marcha".

Las conversaciones para la restitución empezaron en 2016 en el marco de un proyecto impulsado junto con la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y el traslado de los objetos, que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Entebbe (a unos 35 kilómetros de Kampala) costó unos 100.000 dólares (unos 92.000 euros) y fue financiado por la estadounidense Fundación Andrew Mellon.

"Queremos devolver estos objetos a las manos de las personas que les dieron significado. Queremos que estén vivos de nuevo, no solo como piezas de museo sino también como parte de la cultura pública de Uganda", aseveró Derek Peterson, investigador principal para la Fundación en este proyecto.

Está previsto que el Museo Nacional de Uganda organice en 2025 o 2026 una exposición con los artefactos recuperados.

Esta es, según el viceministro ugandés de Turismo, la segunda y mayor devolución de patrimonio cultural de Cambridge a Uganda, después del retorno en julio de 1962 de las insignias del histórico líder espiritual Kibuuka, durante las celebraciones por la independencia del país.

El envío este sábado se produjo en plena intensificación global del debate sobre el retorno de objetos saqueados en África durante la etapa colonial y que ahora permanecen en instituciones occidentales.

El mayor compromiso de un museo británico para "descolonizar" su colección ha sido el del Museo Horniman de Londres, que inició la devolución a Nigeria de 72 piezas de bronce del antiguo reino africano en 2022.

Uno de los retos que enfrenta la devolución de estos objetos es la diversidad de opiniones sobre el sitio más apropiado para preservar las obras.

Mientras que multitud de activistas y organizaciones panafricanistas piden que los artefactos vuelvan a su origen, voces europeas y estadounidenses defienden que Occidente debe custodiar el patrimonio cultural mundial, y sostienen que los países africanos no tienen ni los recursos ni las instituciones idóneas para cuidar de su patrimonio.EFE

lbg/amg

Guardar

Nuevo