Presidenta de Honduras interviene Instituto de la Propiedad por presuntos actos corruptos

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó este jueves la intervención del estatal Instituto de la Propiedad (IP) por presuntos actos de corrupción al financiar la construcción de viviendas e inscribir ilegalmente terrenos y vehículos.

La intervención del IP fue anunciada por la mandataria hondureña en tres mensajes publicados en la red social X, en los que detalla las razones de su decisión.

"El IP, con erogaciones por más de 18.000 millones de lempiras (729,1 millones de dólares) sin registros fiables y violando la ley, adulteró y financió construcciones de viviendas, así como gastos publicitarios y de supuestas obras sociales, desviando fondos de la finalidad del Fideicomiso, que era la transformación digital del IP", subrayó Castro.

Señaló que, después de que el Parlamento hondureño eliminó en mayo de 2022 alrededor de una veintena de fideicomisos, en el Instituto de la Propiedad "se erogaron más de 1.000 millones de lempiras (40,5 millones de dólares) de manera ilegal" y el destino de los recursos está bajo investigación.

La presidenta hondureña indicó además que ha sido informada sobre "denuncias sobre inscripciones ilegales (en el IP) de terrenos y vehículos, las cuales están siendo investigadas por los organismos competentes".

"Por estas razones, he tomado la decisión de intervenir el IP, que por decreto del narcoestado desde 2015, ha operado fuera de la Caja Única del Tesoro", apuntó Castro, tras ordenar que estos delitos sean denunciados ante el Ministerio Público.

La mandataria no precisó los nombres de las personas que integrarán la comisión interventora en el Instituto de la Propiedad, cuya secretaria ejecutiva es Lucy Salgado.

El IP es la institución del Estado que "norma, administra y supervisa los registros de la propiedad muebles, inmuebles e intelectuales" de nacionales y extranjeros en el país para proteger los derechos de propiedad, garantizando la seguridad jurídica de forma precisa, equitativa y transparente. EFE

ac/gf/cpy

Guardar

Nuevo