Un directivo de Binance se desploma al comparecer ante un tribunal de Nigeria

Guardar

Nuevo

Lagos, 23 may (EFE).- Tigran Gambaryan, directivo de la empresa de criptomonedas Binance, se desplomó al comparecer ante un tribunal nigeriano este jueves en el marco de un causa por lavado de dinero en el país africano, mientras su abogado argumentó que no se encontraba bien, sin dar más detalles.

Gambaryan no pudo levantarse de su asiento cuando el secretario del Tribunal Superior Federal de Abuya, la capital, dio inicio a la audiencia.

Pocos minutos después, cuando el juez Emeka Nwite solicitó que se acercara y uno de los abogados de la defensa trató de ayudarlo a alcanzar el banquillo, el ejecutivo de desplomó.

El letrado, Mark Modi, argumentó que su cliente ha venido encontrándose mal y aseguró que ya había informado por escrito sobre su estado de salud.

"Es posible que el caso no pueda proceder hoy", dijo Modi a la corte, sin dar más detalles sobre la dolencia que afecta a Gambaryan.

El ejecutivo fue imputado por la justicia nigeriana junto a la propia compañía de criptomonedas y a otro de sus directivos, Nadeem Anjarwalla, de nacionalidad británica y keniana, que huyó de la justicia de Nigeria y fue arrestado en Kenia el pasado abril.

A pesar de que una fuente cercana al proceso aseguró a EFE el 2 de mayo que su extradición se estaba ultimando, algo que también confirmó a EFE el pasado viernes una fuente de las fuerzas de seguridad nigerianas, Anjarwalla aún no ha regresado al país.

La agencia nacional antifraude, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC, en inglés), acusa a Binance y a Gambaryan y Anjarwalla de, entre otras cosas, blanquear 35.400 millones de dólares (unos 33.000 millones de euros) y participar en actividades financieras ilegales en Nigeria.

El pasado 17 de mayo, el juez Nwite denegó la libertad bajo fianza a Gambaryan, al considerar que había riesgo de fuga.

Paralelamente, Binance, Gambaryan y Anjarwalla se enfrentan a otra causa en Nigeria en la que el Servicio Federal de Impuestos Internos (FIRS) los acusa de evasión fiscal.

El mismo magistrado aplazó este miércoles hasta el próximo 14 de junio esa otra demanda, después de que los servicios penitenciarios no trasladaran al tribunal a Gambaryan.

Aunque entonces no dieron explicaciones por su ausencia, el malestar revelado hoy podría ser la causa.

Gambaryan y Binance, la mayor empresa de intercambio de criptomonedas del mundo, comparecieron ante la justicia a principios de abril, cuando se declararon inocentes.

Las autoridades nigerianas detuvieron a los dos directivos el pasado 26 de febrero, tras investigar las presuntas actividades ilegales de Binance en el país africano. EFE

bb/lbg/ad

Guardar

Nuevo