Ejército egipcio dice aborda con "sensatez" la situación en Gaza, fronteriza con el Sinaí

Guardar

Nuevo

El Cairo, 23 may (EFE).- El ministro de Defensa y Producción Militar de Egipto, Mohamed Zaki, dijo este jueves que el Ejército de su país "aborda con mayor sensatez" la situación en Gaza, fronteriza con el Sinaí, y destacó los planes de desarrollo de esa península para "preservarla".

"Las Fuerzas Armadas (egipcias) son capaces de afrontar cualquier desafío que se les imponga (...) el Estado egipcio tiene constantes de las que no se desvía y no toma partido excepto en el interés de la seguridad nacional egipcia", dijo Zaki ante jefes de ramas del Ejército y soldados egipcios.

Tras recordar "el apoyo de Egipto a la causa palestina a lo largo de la historia", Zaki subrayó que "la situación actual", en alusión a la guerra en Gaza, "se está abordando con mayor sensatez para preservar esa causa y en apoyo a los hermanos palestinos en base a la solución de los dos Estados".

Egipto, clave mediador entre Israel y Hamás, ha condenado reiteradamente la guerra israelí en el enclave palestino, pero ha rechazado al mismo tiempo y definido como "línea roja" un eventual desplazamiento forzoso de los gazatíes hacia la península del Sinaí ante el asedio y los constantes bombardeos israelíes.

Tras el inicio de la guerra en Gaza, el pasado octubre, y ante ese posible desplazamiento, Egipto anunció un plan multimillonario para el desarrollo de esa península desértica, que fue ocupada por Israel en 1967 y devuelta a Egipto tras los acuerdos con Israel, de Camp David (1978) y el Tratado de Paz (1979).

"La preservación del Sinaí sólo será posible de forma completa con el desarrollo integral" de la península, añadió.

Pese a su mediación, junto con Catar y Estados Unidos, para una tregua entre Israel y Hamás, las relaciones de Egipto e Israel se volvieron tensas debido a los constantes bombardeos israelíes en Gaza, que causaron la muerte de cerca de 36.000 personas, en su mayoría niños y mujeres, y obligó a cientos de miles a desplazarse hacia la ciudad de Rafah, en el sur de la franja y fronteriza con el Sinaí.

La tensión ha ido agudizándose aún más por la reciente incursión israelí en Rafah, y la toma por el Ejército israelí del lado palestino del paso fronterizo, que controlaba Hamás en los últimos años, y por donde ingresaba la mayor parte de ayuda desde Egipto hacia Gaza. EFE

fa/rsm/ah

Guardar

Nuevo