Defensora del Pueblo ruso sostiene que Ucrania frena intercambio de prisioneros de guerra

Guardar

Nuevo

Moscú, 23 may (EFE).- La Defensora del Pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, denunció hoy que las autoridades ucranianas llevan meses obstaculizando el intercambio de prisioneros y no se apura en recibir a sus militares en poder de Rusia.

"Enviamos una lista de 500 militares a la parte ucraniana para que pudieran regresar a casa. Pero las autoridades militares no se apuran en devolverlos a sus familiares presentando cada vez nuevas condiciones", indicó la funcionaria rusa en su canal de Telegram.

Añadió que a consecuencia de esto "durante los últimos meses no logramos que Ucrania reciba a sus prisioneros por medio de un canje".

Moskalkova indicó que la lista completa de estos militares ucranianos es de dominio público y fue difundida por Margarita Simonián, directora del canal ruso RT.

La Defensora del Pueblo ruso envió este mismo listado a su homólogo ucraniano, Dmitri Lubinets, "con la solicitud de que tomase medidas para acelerar los procesos de intercambios".

"Rusia también propuso a la parte ucraniana el canje de dos curas católicos por dos sacerdotes ortodoxos. Pero por razones absolutamente incomprensibles, Ucrania no aprobó este intercambio", dijo.

Según Moskalkova, visitó recientemente a los dos sacerdotes católicos y comprobó que "las condiciones (de su reclusión) se corresponden con las normas internacionales".

"Lo único que solicitaron fue regresar lo antes posible con sus familiares y allegados", concluyó la Defensora.

El último canje efectuado entre Ucrania y Rusia tuvo lugar el pasado 8 de febrero, cuando fueron liberadas 100 personas de cada bando gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos.

Se trató del segundo intercambio efectuado tras el derribo en la región rusa de Bélgorod de un avión de transporte militar ruso Il-76 con prisioneros ucranianos a bordo, del que el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Ucrania.

Una semana después del derribo, el mandatario indicó que este hecho no implicaría el cese de los intercambios con Ucrania porque, dijo, "tenemos que rescatar a nuestros muchachos", el mismo día que Kiev y Moscú llevaron a cabo un canje de 195 prisioneros de cada bando, el primero tras el siniestro.EFE

mos/ad

Guardar

Nuevo