AfD mantiene el "optimismo" tras la expulsión del grupo de ultraderecha de la Eurocámara

Guardar

Nuevo

Berlín, 23 may (EFE).- La dirección de Alternativa para Alemania (AfD) afirmó este jueves que mantiene el "optimismo" para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, a pesar de que el partido fuera expulsado hoy del grupo de ultraderecha en la Eurocámara Identidad y Democracia (ID).

"Tenemos conocimiento de la decisión del grupo parlamentario ID. Aún así vemos con optimismo la noche electoral y los días siguientes", declararon los co-líderes de la formación ultra germana, Alice Weidel y Tino Chrupalla, en un breve comunicado.

Indicaron que la AfD se esforzará por incrementar el número de representantes con los que cuenta en la Eurocámara y recalcaron que para tener un efecto político en Bruselas es "indispensable" una colaboración con partidos cercanos.

"Confiamos en tener a nuestro lado también en la nueva legislatura a socios fiables", concluyeron Weidel y Chrupalla.

Los dos co-líderes no hicieron alusión al cabeza de lista de la AfD a los comicios europeos, Maximilian Krah, al que siguen respaldando pese a los escándalos en los que se ha visto implicado durante la campaña, que han desembocado finalmente en la expulsión de la delegación del partido al completo de ID.

"El 'bureau' del grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo decidió este jueves excluir a la delegación alemana, AfD, con efecto inmediato. El grupo ID no quiere seguir asociado con los incidentes que involucran a Maximilian Krah, cabeza de lista de AfD para las elecciones europeas", dijo el grupo derechista en un comunicado.

Horas antes, siete de los nueve eurodiputados de la formación alemana habían solicitado a ID la expulsión de Krah para evitar que se excluyese a la delegación al completo, actuando con independencia de la cúpula en Berlín, según medios alemanes.

Después de que el cabeza de lista de la ultraderecha alemana afirmase que en la organización nazi SS "no todos eran criminales", la Agrupación Nacional (RN) de la francesa Marine Le Pen y La Liga del viceprimerministro italiano Matteo Salvini se distanciaron y afirmaron que no volverán a compartir con ellos grupo parlamentario en la Eurocámara.

Las palabras de Krah sobre las SS son sólo el último de la cadena de escándalos en los que se ha visto envuelto durante la campaña.

A finales de abril, uno de sus empleados en Bruselas fue detenido bajo sospecha de espionaje para China y la fiscalía de Dresde (este de Alemania) ha abierto diligencias previas para determinar si Krah también pudo haber recibido pagos desde Pekín.

Por otro lado, junto con su número dos, Petr Bystrom, Krah está bajo sospecha de haber cobrado dinero de Moscú a cambio de difundir determinadas opiniones prorrusas, por ejemplo a través de contribuciones en la plataforma Voice of Europe. EFE

cph-lzu/jam

Guardar

Nuevo