Gobierno finlandés presenta una ley para devolver a migrantes en la frontera con Rusia

Guardar

Nuevo

Helsinki, 21 may (EFE).- El Gobierno finlandés presentó este martes una propuesta de ley con la que busca permitir la devolución en caliente de los migrantes que lleguen a la frontera oriental con Rusia, una medida excepcional con la que el país nórdico quiere frenar el uso instrumentalizado de la migración por parte de Moscú.

La nueva ley, que será enviada al Eduskunta (Parlamento finlandés) para su tramitación, autorizaría a la Guardia de Fronteras a bloquear el paso a los inmigrantes que quieren entrar en el país y a devolver a Rusia a quienes crucen la frontera si el Gobierno considera que se trata de "migración instrumental".

El objetivo de la ley es mejorar la seguridad fronteriza y garantizar que Finlandia disponga de medios eficaces para combatir la migración instrumentalizada que se utiliza para presionar al país nórdico, según explicó el Ejecutivo en un comunicado.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, aseguró en rueda de prensa que Rusia ha demostrado en los últimos meses que quiere utilizar la migración para ejercer su influencia sobre Finlandia y pidió a la Unión Europea (UE) que busque soluciones comunes para combatir la inmigración instrumentalizada.

"El Gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad de las fronteras y de los finlandeses en cualquier tipo de situaciones", afirmó Orpo.

Según el Ejecutivo finlandés, la frontera oriental de Finlandia es la frontera exterior más larga que tanto la UE como la OTAN tienen con Rusia, por lo que es necesario encontrar soluciones a este problema a nivel europeo.

Pese a tener carácter extraordinario y temporal, la llamada "ley de devolución" ha despertado críticas por parte de la oposición, funcionarios y juristas del país nórdico, ya que contraviene la legislación internacional en materia de inmigración y asilo.

La devolución en caliente está prohibida por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

A pesar de ello, el primer ministro finlandés cree que la nueva ley es la mejor manera de combatir el uso instrumentalizado de la migración por parte de Rusia y confía en que sea aprobada por el Eduskunta.

"Soy optimista y tengo esperanzas de que se apruebe la ley. La preocupación por la seguridad de Finlandia nos une. Una ley debe ser viable y aceptable, y esta lo es", dijo Orpo.

Finlandia cerró totalmente su frontera con Rusia al tráfico de personas a finales del pasado noviembre, tras detectar un inusual incremento en la llegada de refugiados de terceros países a través de la nación vecina, un fenómeno que Helsinki considera "un ataque híbrido" por parte de Moscú.

El cierre de la frontera frenó en seco el flujo migratorio desde Rusia, pero las autoridades finlandesas temen que se produzca una llegada masiva de inmigrantes si se reabren los puestos fronterizos. EFE

jg/smm/alf

Guardar

Nuevo