Nuevo ministro peruano del Interior justifica desactivación de equipo especial policial

Guardar

Nuevo

Lima, 16 may (EFE).- El nuevo ministro del Interior, Juan José Santiváñez, justificó este jueves la desactivación del equipo especial de la Policía Nacional del Perú que apoyaba a los fiscales que investigan los casos de corrupción en el poder, y anunció una auditoría en la división que lo tenía a su cargo.

Santiváñez declaró a Canal N que la "eliminación" del equipo especial de la Policía responde a una duplicidad de funciones con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y que su despacho va a afrontar las consecuencias de esa desactivación en los ámbitos judiciales y administrativos.

Añadió que la Diviac es un órgano de estructura de la Policía Nacional y que "lo ideal es hacer una auditoría", tras precisar que tiene un presupuesto de un millón de soles (268.000 dólares) mensuales.

"Estamos solicitando una auditoría para contrastar las sumas y verificar que los recursos del Estado sean fiscalizados y transparentados", anotó la autoridad.

La desactivación del equipo especial de la Policía fue ordenada por el anterior ministro del Interior, el renunciante Walter Ortiz, horas antes de la detención del hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, y del abogado de aquella, Mateo Castañeda, por presunta organización criminal.

A raíz de esa medida, la jefa de Estado y Ortiz son investigados por la Fiscalía por presunto encubrimiento y abuso de autoridad.

Por otro lado, el nuevo titular del Interior anunció que los próximos 24 y 25 de mayo ha convocado a una reunión con el comando policial para abordar temas de seguridad ciudadana.EFE

mmr/enb

Guardar

Nuevo