China arresta a seis personas por lavar 296 millones de dólares con criptomonedas

Compartir
Compartir articulo

Pekín, 14 may (EFE).-Las autoridades de la provincia china de Jilin (noreste) detuvieron recientemente a seis personas por blanquear 2.140 millones de yuanes (295 millones de dólares, 274 millones de euros) usando criptomonedas que transferían a Corea del Sur.

Los sospechosos, identificados solo por sus apellidos Jin y Shen, habrían llevado a cabo una operación ilegal de cambio de divisas, informó en la noche de este lunes el diario hongkonés South China Morning Post.

La policía informó que algunas personas fueron estafadas en el esquema, aunque no se especificaron las criptomonedas involucradas.

La alerta surgió cuando las cuentas bancarias a nombre de los sospechosos mostraron transacciones diarias significativas con un gran número de clientes, lo que sugirió la existencia de un banco ilegal, señala el rotativo.

El grupo criminal utilizaba cuentas bancarias en China continental para recibir fondos, que posteriormente eran empleados para adquirir criptomonedas en intercambios extrabursátiles.

El pasado diciembre, la policía de la región china de Mongolia Interior (norte) detuvo a 63 personas también por blanquear 12.000 millones de yuanes (1.720 millones de dólares, 1.629 millones de euros) en criptomonedas.

Las autoridades chinas llevan tomando medidas restrictivas contra divisas virtuales como el bitcóin desde 2013; en 2022 fue el turno del Banco Popular de China (BPC, el banco central), que declaró "ilegal y delictiva" toda actividad vinculada con las criptomonedas, incluyendo las transacciones, el minado y su publicidad.

Pekín argumenta que la prohibición es necesaria para "mantener el orden económico, financiero y social", y su campaña se enmarca en los planes de reducción de riesgos financieros del Gobierno, que, cabe recordar, trabaja en su propio "yuan digital", una divisa digital pero que, al contrario que las criptomonedas, no pretende descentralizar sino precisamente aumentar el control del BPC sobre la masa monetaria. EFE

aa/gbm/rml