Fiscalía evalúa delitos en cierre de grupo policial antes arresto de hermano de Boluarte

Compartir
Compartir articulo

Lima, 10 may (EFE).- La Fiscalía de Perú está evaluando indicios delictivos supuestamente cometidos por altos funcionarios del Ejecutivo peruano que ordenaron la desactivación de un equipo especial de la Policía que apoya las investigaciones de corrupción, un día antes de que la Justicia ordenara el arresto de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.

El Ministerio Público sostuvo en un breve comunicado que la resolución de eliminar esa unidad policial "tendría relación" con la orden de detención de Nicanor Boluarte, así como del abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, y otras seis personas vinculadas a un caso de tráfico de influencias.

La Fiscalía detalló que la resolución emitida por el Ministerio del Interior alega duplicidad de funciones con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y luego irregularidades en su creación, pero que tendría relación con el auto de detención preliminar emitido este viernes contra Boluarte, Castañeda y otras seis personas.

Precisamente, el Ministerio Público, informó, en su cuenta de la red social X, que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Equipo 5, ejecutó el operativo en el que se detuvo a Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros investigados por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

En la diligencia, a cargo del fiscal provincial Carlos Ordaya López, se ejecutó la medida de allanamiento, descerraje, seis detenciones e incautación en 26 inmuebles ubicados en los departamentos de Lima, Cajamarca, Junín y San Martín.

Los hechos se vinculan con "la designación de prefectos y subprefectos instrumentalizando el aparato estatal para obtener dádivas económicas y condicionarles la captación de afiliados para registrar el partido Ciudadanos por el Perú; e influencias ilícitas para designar funcionarios y otros", detalló.

En declaraciones a la emisora RPP, el exministro Mariano González que creó el equipo especial de la Policía en 2022, afirmó que la desactivación de la unidad policial "refleja una clarísima voluntad de obstrucción a la justicia por parte de Dina Boluarte".

Agregó que cuando la mandataria nombró a Víctor Torres como ministro del Interior, cargo que ejerció entre noviembre y abril pasado, llegó con el encargo de retirar al entonces comandante general de la Policía Nacional Jorge Angulo y al ex jefe de la unidad policial de apoyo a la Fiscalía coronel Harvey Colchado, lo cual realizó y le valió el rechazo de diversos sectores.EFE

mmr/gdl/nvm